La SEGG alerta de que la sensación de sobrecarga en los abuelos puede afectar a su salud

Martes, 26 de julio de 2016

por diariodicen.es

abueloHoy se celebra el Día de los abuelos, aquellos padres de nuestros padres que han estado siempre para ayudar y cuidar a su familia, pero sobre todo a los nietos.

La mayoría de los abuelos asegura que cuidar a los nietos es toda una alegría y a muchos les hace sentirse útiles. Sin embargo, hay veces que esa alegría se torna en responsabilidad y puede desembocar en estrés.

El cuidado de los más pequeños de la casa puede provocar una sensación de responsabilidad enorme y ese exceso de compromiso por parte de los abuelos puede causarles estrés e incluso depresión. Por eso, la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG) ha alertado de que la sensación de sobrecarga en los abuelos puede agravar sus dolencias y hasta provocar que descuiden su salud.

De esta sobrecarga nace el nombre El síndorme de la abuela esclava que la Asociación de Abuelos de España utiliza para hacer referencia a aquellos abuelos y abuelas que se sienten obligados a hacer todo lo que puedan por sus nietos e hijos. Este término fue descrito por el cardiólogo granadino Antonio Guijarro en 2001 con el objetivo de mostrar las consecuencias de abusar del “trabajo” de los mayores y es que no debemos olvidar que ellos también tienen vida social, profesional y de ocio.

Como curiosidad, un estudio de la Universidad de Harvard, dirigido por la profesora Sunmin Lee, aseguró hace unos años que el cuidado intensivo de los nietos puede acabar siendo fatal para algunas abuelas. Según esta investigación, realizada con una muestra de 54.400 casos, las mujeres que se encargan del cuidado de sus nietos durante nueve o más horas por semana tienen un 55% más de posibilidades de desarrollar enfermedades coronarias. Aunque la investigación no ha dado con las causas exactas de tal conclusión.

El Día de los abuelos se celebra hoy, pero no solo en esta jornada se les debe cuidar y tener en cuenta sino todos los días del año, porque nuestros abuelos se lo merecen.

día de los abuelos, SEGG, síndrome de la abuela esclava, Sociedad Española de Geriatría y Gerontología

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*