Desarrollan una aplicación que persigue mejorar la calidad de vida de niños enfermos de fibrosis quística

Lunes, 23 de enero de 2017

por diariodicen.es

investigacion

Investigadores del Instituto de Investigación Sanitaria La Fe (ISS La Fe), situado en Valencia, en conjunto con científicos de seis países de Europa, han desarrollado una plataforma informática que pretende mejorar la calidad de vida de los pacientes de fibrosis quística más jóvenes.

El objetivo de la aplicación, realizada en el contexto del proyecto MyCyFAPP, una iniciativa que persigue aplicar las tecnologías telemáticas a la medicina y que cuenta con financiación europea, es la regulación de terapia enzimática sustitutiva, que se lleva a cabo mediante la ingesta de enzimas encapsuladas con cada comida para facilitar la absorción de nutrientes.

El funcionamiento de la aplicación se basa en modelos matemáticos incluidos en su configuración que ayudarán al enfermo a conocer la cantidad exacta de alimentos que debe consumir para que las enzimas puedan absorber la cantidad idónea de nutrientes. La aplicación tiene su homólogo médico para que el personal sanitario pueda consultar las cantidades registradas por los pacientes.

Asimismo, se facilitarán manuales interactivos, como videojuegos, para que los niños que padezcan esta enfermedad puedan conocer de primera mano las comidas que deben hacer.

A este respecto, Carmen Ribes,coordinadora de la Unidad de Fibrosis Quística Pediátrica del Hospital Universitari i Politècnic La Fe y del proyecto MyCyFAPP, ha delcarado, según recogen Informativos Telecinco que «hasta ahora, no se disponía de una buena herramienta para determinar la dosis necesaria para los pacientes con fibrosis quística y tampoco se conocía con exactitud los requerimientos enzimáticos para digerir los diferentes alimentos, El niño come, pero no lo asimila; es como si no comiera, y eso lleva a situaciones de malnutrición que empeoran el pronóstico de la enfermedad», poniendo de manifiesto la necesidad que cubre esta nueva plataforma.

Formación enfermera

La formación continua de los profesionales enfermeros resulta ser casi indispensable para el correcto desempeño de su labor, desde la asistencia y los cuidados hasta el trato directo con el paciente.

Por ello, los trabajadores del sector que deseen hacerlo, pueden completar su educación en este sentido con el curso «Cuidados al paciente crónico: cardiovasculares, respiratorios y digestivos», impartido por AulaDAE.

aplicación informática, Fibrosis quística, MyCyFAPP, terpia enzimática sustitutiva

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*