Día Mundial Contra el Cáncer de Mama: cómo detectarlo y prevenirlo

Miércoles, 19 de octubre de 2022

por diariodicen.es

El cáncer de mama es uno de los tipos más comunes en todo el mundo, una enfermedad que afecta principalmente a mujeres y que se produce cuando las células de la mama se multiplican sin control. Según los últimos datos recogidos y publicados por la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), en el 2020 se diagnosticaron más de 2,2 millones de casos en mujeres y, en España, cada año se diagnostican 34.000 nuevos casos. En el año 2022 se estima que alcanzará los 280.100 casos según los cálculos de REDECAN, lo que supone un ligero incremento con respecto a los años anteriores. Igualmente, se espera que haya un incremento en la incidencia de esta enfermedad a nivel mundial, llegando a haber en 2040 en España 341.000 casos.

Día Mundial Contra el Cáncer de Mama: cómo detectarlo y prevenirlo
Mujer en consulta realizándose una mamografía

Como en la mayoría de enfermedades, el 19 de octubre se celebra el Día Contra el Cáncer de Mama, un día que estableció la Organización Mundial de la Salud con el que se intenta conmemorar y sensibilizar a la población sobre la enfermedad.

Cuáles son los principales factores de riesgo

Hay mucho que se desconoce aún, pero sí que se han establecido algunos factores de riesgo que pueden aumentar las probabilidades de padecer la enfermedad. En el cáncer de mama se incluyen:

-Tener antecedentes familiares.

-Tener más de 45 años.

-Alcohol y tabaco.

-Obesidad.

-Inactividad.

-Tratamiento hormonal.

Cuáles son los síntomas del cáncer de mama

Entre los signos y síntomas se pueden incluir los siguientes:

-Un bulto o engrosamiento en la mama

-Cambio de tamaño, forma o aspecto de una mama.

-Cambios en la piel que se encuentra sobre la mama.

-La inversión reciente del pezón.

-Descamación, desprendimiento de la piel, formación de costras y pelado del área pigmentada de la piel que rodea el pezón (areola) o la piel de la mama
-Enrojecimiento o pequeños orificios en la piel que se encuentra sobre tu mama, como la piel de una naranja.

Diagnóstico y prevención

Para diagnosticarlo, los profesionales sanitarios utilizan pruebas diagnósticas como el ultrasonido mamario, la mamografía, biopsia o una resonancia magnética de las mamas. Pero, quizás, uno de los puntos clave es la prevención. Según la Sociedad Americana Contra el Cáncer, los principales recursos para prevenir el cáncer de mama son las mamografías, el autoexamen, es decir: una detección temprana de la enfermedad. Además, es imprescindible combatir los factores que pueden aumentar las posibilidades de padecerlo llevando un estilo de vida saludable, activo y supervisado por el médico.

Si deseas, puedes consultar con tu médico sobre las diferentes pruebas para la detección del cáncer como los exámenes clínicos de las mamas pero, sobre todo, intenta familiarizarte y conocer tus pechos con un autoexamen. Inspecciónalas ocasionalmente y si notas un cambio nuevo, un bulto u otro signo inusual, comunícaselo al médico.

Noticias relacionadas

cáncer, cáncer de mama, Día Mundial contra el Cáncer de Mama, diagnóstico, prevención, síntomas

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*