“El diagnóstico del cáncer de mama a cualquier edad es muy duro. La consulta de micropigmentación es para ellas el final de esta larga etapa”

Martes, 19 de octubre de 2021

por diariodicen.es

Cristina Gutiérrez es enfermera en el Hospital Regional de Málaga. Un hospital que incluyó entre sus servicios en la Unidad de Patología Mamaria la consulta de micropigmentación que tanto está ayudando a las pacientes de cáncer de mama. Entre su compañera y ella, realizan las curas y hacen el seguimiento postquirúrgico de todas las pacientes, tanto de patología mamaría como de Cirugía Plástica. ¿En qué consiste y cómo se puede solicitar?

Cristina Gutierrez, enfermera en la consulta de micropigmentación
Cristina Gutierrez, enfermera en la consulta de micropigmentación

-Pregunta: ¿Cómo surgió la idea de crear esta nueva consulta?

-Respuesta: La consulta de micropigmentación se encuentra ubicada dentro de la Unidad de Patología Mamaria del Hospital Materno Infantil.

Esta Unidad está formada por Consultas de Patología Mamaria, donde se diagnostica el cáncer de mama y se realiza el seguimiento de las pacientes. Desde estas consultas es desde donde se programa la cirugía como parte del tratamiento. En algunos casos, esta cirugía consiste en una mastectomía.

Una consulta de enfermería en la que mi compañera y yo realizamos las curas y hacemos el seguimiento postquirúrgico de todas las pacientes, tanto de patología mamaría como de Cirugía Plástica. En ella valoramos las heridas, controlamos la aparición de signos de infección, revisamos los drenajes, resolvemos las dudas de las pacientes en cuanto a cuidados de heridas y cuidados a seguir tras la cirugía.

Y una Consulta de Cirugía Plástica, donde se realiza el proceso de reconstrucción mamaria una vez que la enfermedad se ha curado.

En dicho proceso de reconstrucción se consigue dar volumen y forma a la mama. Cuando la técnica lo permite, y la paciente está de acuerdo, se puede realizar la reconstrucción de pezón en quirófano. Hasta esta fase llegaban las pacientes en nuestra unidad. Pero el proceso no estaba completo, les faltaba la parte que más caracteriza una mama, el complejo areola-pezón.

Y es ahí de donde surgió la idea de crear la consulta de micropigmentación. Gracias a ella las pacientes finalizan todo el proceso de reconstrucción mamaria en nuestra unidad.

-Pregunta: ¿En qué se basa la técnica de micropigmentación?

-Respuesta: La técnica consiste en la implantación de pigmentos a nivel subepidérmico. Mediante la micropigmentación damos color a la areola y en caso de no tener realizada la reconstrucción de pezón, se realiza también la micropigmentación de pezón con efecto 3 dimensiones, parece que tiene relieve. Así conseguimos que la reconstrucción mamaria sea completa.

-Pregunta: ¿Qué te llevó a dedicarte a ello?

-Respuesta: La consulta de micropigmentación está incluida en la Unidad de Patología Mamaria. Yo formaba parte del equipo cuando surgió la necesidad de crearla. Así que era conocedora de las necesidades de este tipo de pacientes y sabía que la creación de esta consulta les iba a aportar mucho beneficio. Ese fue el motivo que me llevó a dedicarme a ello.

-Pregunta: ¿Qué formación se necesita para realizarlo? ¿Por quién está formado el equipo?

-Respuesta: Para realizarlo se necesita estar formado en la Técnica de micropigmentación. Para ello realicé dos cursos, uno teórico y otro práctico, en un centro homologado.

-Pregunta: ¿Qué tarea realizan los profesionales de la enfermería en la técnica?

-Respuesta: En la técnica de micropigmentación enfermería forma parte de todo el proceso. Cuando las pacientes ya han terminado el proceso de reconstrucción mamaria por parte de Cirugía Plástica son derivadas a la consulta de enfermería de micropigmentación.

En la consulta, enfermería realiza tres visitas distintas:

-Primera consulta. En ella se realiza una revisión de historia clínica, valoración de enfermería, se explora la zona a micropigmentar y se explica la técnica a la paciente. Resolviendo todas sus dudas y miedos.

-Visita micropigmentación. Se realiza la micropigmentación de la areola y pezón o areola y pezón con efecto 3 dimensiones (3D), si la paciente no se ha realizado la reconstrucción de pezón.

Con el efecto 3D conseguimos dar sensación de relieve al pezón, creando un efecto óptico.

Lo primero que se hace en esta visita es realizar un diseño.

Este diseño consiste en buscar el tono y el color más parecidos al de su areola sana mediante la mezcla de los pigmentos. Otros factores a tener en cuenta son la simetrización y la forma y tamaño de su areola sana. Todo ello se dibuja en la zona a tratar.

En todo momento la paciente participa de este proceso teniéndose en cuenta su opinión. Se rectifica el diseño cuantas veces sea necesario hasta conseguir el resultado esperado.

Ahora ya sí podemos realizar la
micropigmentación.

-Visita de repaso. Tras 1 o 2 meses de realización de la técnica se cita a la paciente de nuevo para comprobar que la cobertura de los pigmentos es la correcta. De no ser así se vuelve a realizar la micropigmentación, ya sólo en aquellas zonas que lo precisen.

-Pregunta: ¿Cómo es de traumático o qué secuelas deja en las pacientes el cáncer de mama? ¿Cómo ayuda esta técnica a las mujeres que se han sometido a la reconstrucción?

-Respuesta:
El diagnóstico del cáncer de mama a cualquier edad es muy duro.

Las pacientes tienen que enfrentarse no solo a la enfermedad, con los miedos e incertidumbre que eso genera, sino también a cirugías, a tratamientos de quimioterapia y/o radioterapia, con todos los efectos secundarios que derivan de ellos. Es un proceso largo. En la gran mayoría de los casos son mujeres trabajadoras, con sus familias y obligaciones. Todo su día a día se para.

Cuando ya han terminado con el proceso de curación llega el de reconstrucción mamaria. Para completarlo precisan entre 2 y 3 cirugías.

Por fin terminan con todo el proceso y llegan a la consulta de micropigmentación. Esta consulta es para ellas el final de esta larga etapa.

-Pregunta: ¿Suelen ir con miedo a la consulta? ¿Cuál es su reacción al terminar?

-Respuesta: Mucho, suelen venir con miedo y muy nerviosas. Por un lado, les da miedo la técnica en sí. Temen que les dañe la piel o la prótesis mamaria. Y por otro lado vienen nerviosas de pensar que ya están en la última parte del proceso. Piensan que cuando terminen la micropigmentación por fin se van a ver completas y van a poder cerrar ese horrible capítulo de sus vidas.

Cuando termino la micropigmentación y se miran al espejo es el mejor momento. Se emocionan, ríen, lloran… Es el momento en que inician su nueva vida y se reconcilian de nuevo con su cuerpo.

-Pregunta: ¿Recuerdas alguna anécdota o historia con alguna de las pacientes?

-Respuesta: Hay muchas. Una paciente me contaba que ella tenía por costumbre bañarse con su hija en casa. Cuando le realizaron la mastectomía dejó de hacerlo. Incluso con su mama ya reconstruida no se atrevía a que su hija la viera, ya que decía que le iba a notar que no tenía la areola y le iba a hacer preguntas. El día que le hice la micropigmentación y se miró al espejo me dijo: “Hoy sí me baño con mi hija”.

Otras pacientes van al gimnasio y no se cambian en los vestuarios o se cambian a escondidas por miedo a que las vean y les noten la falta de areola. La verdad, que todas tiene una historia detrás y a todas, por un motivo u otro, les ayuda tener su mama completamente reconstruida y eso incluye la realización de la areola y pezón.

-Pregunta: ¿Cuál ha sido el momento más feliz y el más duro que recuerdas?

-Respuesta: El momento más feliz es cuando termino y se miran al espejo. O cuando vienen a la visita de repaso y las veo contentas con el resultado obtenido. Casi siempre me cuentan alguna anécdota de cosas nuevas que han hecho o van a hacer. Son todo un ejemplo de superación.

Momentos duros con la micropigmentación no he vivido. Pero sí los pasamos todo el equipo en la consulta cuando hay que dar la noticia del diagnóstico del cáncer de mama.

-Pregunta: ¿Se necesita algún tipo de pauta o cuidado previo y posterior a la técnica?

-Respuesta: Sí, los cuidados son muy sencillos.

Los cuidados previos son: Proteger la zona de la exposición solar una semana antes. Si van a estar expuestas al sol deben usar protección pantalla total en la zona a tratar.

Los cuidados tras la técnica son:

-Pueden mojar la zona de la micropigmentación.

-No frotar los primeros días con esponjas, ni rascar la zona.

-Aplicar crema hidratante y cicatrizante.

-Evitar la exposición solar en la zona.

Y de mantenimiento usar siempre protector pantalla solar en la zona.

-Pregunta: ¿Qué consejo darías a las mujeres que hayan pasado por la enfermedad y quieran realizarse la técnica?

-Respuesta: Que se la realicen sin ningún tipo de duda. Van a quedar contentas, se van a ver mejor. Parece algo sin importancia y que no aporta nada a su salud, pero no es así. Les aporta verse completas, les mejora su imagen, les aporta seguridad, tranquilidad y sobre todo les aporta mirarse al espejo y no recordar esa dura etapa que tuvieron que pasar.

-Pregunta: Por último, ¿qué mejoras estimas necesarias para erradicar la enfermedad?

-Respuesta: Para poder conseguir eso creo que todavía nos queda mucho.

En la actualidad se hace hincapié en la detección precoz del cáncer de mama mediante la autoexploración mamaria y/o los programas de detección precoz. Así podremos diagnosticar la enfermedad en fase inicial y que las secuelas sean las mínimas posibles.

Y una vez diagnosticado el cáncer se trata a cada paciente de forma individualizada.

Donde sí podemos avanzar es en la investigación de los tratamientos. Conseguir que sean más eficaces aún, menos agresivos, y así poder curar la enfermedad o hacerla crónica, con una buena calidad de vida para las pacientes y sus familias.

Noticias relacionadas

cáncer, cáncer de mama, micropigmentación, quimioterapia, Reconstrucción mamaria, tatuajes

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*