La consulta enfermera de micropigmentación oncológica realiza reconstrucciones a 40 pacientes

Martes, 7 de septiembre de 2021

La consulta enfermera de micropigmentación oncológica de la Unidad de Mama del Hospital La Fe, ubicado en Valencia, puesta en marcha en noviembre del pasado año para atender a pacientes que han sufrido o sufren cáncer de mama y han sido sometidas a una intervención quirúrgica que ha modificado su imagen corporal, ha atendido, según informa Sara Almerich, enfermera impulsora del servicio y responsable de la consulta a “40 pacientes que se han beneficiado de este tratamiento, a las que las reconstrucciones les han proporcionado una armonía corporal en la que han recuperado su aspecto anterior, aportándoles salud mental y bienestar”, recogen desde la Generalitat de la Comunidad Valenciana en un comunicado.

A lo largo del periodo de vigencia de la consulta se han llevado a cabo alrededor de 15 micropigmentaciones y diez primeras consultas al mes. Esto ha reflejado “la gran demanda que hay de este tratamiento y, por este motivo, después del verano, está previsto aumentar los días de consulta de micropigmentación para dar una mejor asistencia a las pacientes”, ha puesto de manifiesto Ana Regueira, directora enfermera del centro.

La Unidad de Mama de La Fe asiste más de 300 nuevos casos de cáncer de mama de forma anual, en los que en 260 se actúa sobre la mama, aportan en la citada nota informativa. Un 45% precisa mastectomías; la cantidad de reconstrucciones inmediatas durante dicha intervención es del 30%. Tras la operación, “el número de pacientes que necesitarían al año pigmentación de la areola sería de entre 40 y 60 casos. Muchas de ellas necesitarán, seguro, varias sesiones. De todas maneras, hay que tener en cuenta que esto tiene un efecto llamada, y conforme se corra la voz, mujeres que anteriormente no se lo habían planteado, ahora se animarán al tatuaje”, ha explicado Francisco Ripoll, jefe de Sección de Cirugía Mamaria.

La Unidad de Mama del Hospital la Fe, señalan desde el Ejecutivo de la Comunidad Valenciana, es un servicio multidisciplinar integrado por más de 20 especialistas en oncología, radiología, medicina nuclear, anatomía patológica, ginecología, cirugía plástica, rehabilitación, cirugía general, enfermeras, TCAE y personal de administración.

Noticias relacionadas

cáncer de mama, Consulta enfermera, Hospital La Fe, micropigmentación, Micropigmentación mamaria

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*