Gerente del SERMAS: “Me considero una persona muy afortunada por haber podido contar con oportunidades tan importantes a lo largo de mi vida profesional”

Viernes, 9 de diciembre de 2022

por Natalia Hernández Manjón


María Soledad Neria ha pasado por muchas áreas: asistencia, docencia, investigación y gestión. Algo por lo que se considera muy afortunada y que le ha permitido tener oportunidades muy importantes a lo largo de su vida profesional. Ahora comienza una nueva muy importante: gerente de Enfermería del Servicio Madrileño de Salud (Sermas), un puesto que conlleva una gran responsabilidad y en el que espera ayudar para que la Enfermería crezca, siempre de la mano de todos sus compañeros de profesión.

María Soledad Neria, nueva gerente de Enfermería del SERMAS.
María Soledad Neria

-Pregunta: Estudiaste Enfermería y has pasado por muchas áreas y servicios. ¿Cuál es la que más te gusta y a la que siempre quisiste dedicarte?

-Respuesta: Estudié Enfermería en la Universidad Autónoma de Madrid donde, muchos años después, tuve la fortuna de ser profesora asociada. Durante mi trayectoria profesional he realizado asistencia, docencia, investigación y gestión. No existe un área a la que siempre quisiera dedicarme, pero destacaría de la parte asistencial, por su transversalidad, complejidad y satisfacción de aprendizaje, la Unidad de Críticos Quirúrgicos donde desarrollé la primera parte de mi vida laboral.

También fue muy provechosa mi etapa de Calidad, Investigación y Formación Continuada en Seguridad del Paciente en el ámbito de la Hemovigilancia. Pero es al área de Gestión a la que más tiempo y dedicación he destinado a lo largo de mi vida profesional. He ocupado puestos de supervisora de Unidad, adjunta de Área Funcional, subdirectora de Enfermería y directora de Recursos Humanos. Realmente me considero una persona muy afortunada por haber podido contar con oportunidades tan importantes a lo largo de mi vida profesional.

-Pregunta: También vemos que ha hecho diferentes colaboraciones docentes e incluso, llegaste a impartir clase en cursos y universidades. ¿Te gusta la docencia? ¿Qué es lo que más te aportó?

-Respuesta: En mi opinión, la docencia es un ámbito clave en el desarrollo de las profesiones sanitarias. Como docente es muy enriquecedor, tanto la auto-exigencia de estar permanentemente actualizada para ofrecer una óptima y completa calidad formativa, como el contacto con los jóvenes, quienes vienen con un impulso, una preparación e implicación con la profesión cada vez mayor.

Los docentes tienen la responsabilidad de generar los mejores profesionales para los diferentes niveles asistenciales del sistema sanitario, y estos la obligación de estudiar durante toda su trayectoria laboral. Va implícito en la profesión enfermera. Por otra parte, y desde mi experiencia, creo que la universidad como concepto, debe actualizarse a favor del nuevo escenario sanitario del que somos testigos. Escenario que no surge solo de la post-pandemia, sino además como fruto del nuevo perfil de estudiantes, de profesionales, de pacientes, de los cambios que se van sucediendo en nuestra sociedad, así como de la necesaria cultura de autonomía, humanización y digitalización de la profesión. Es preciso abandonar la rigidez de algunas estructuras que chocan con la realidad.

-Pregunta: También ha escrito diferentes publicaciones, artículos, libros… ¿qué papel tienen las revistas científicas en la evolución de la profesión? ¿Es importante la investigación?

-Respuesta: Las revistas científicas de calidad son fundamentales para mantenernos actualizadas y el camino para la divulgación del avance y crecimiento de la profesión.

En cuanto a resultados en investigación, aunque hemos mejorado mucho en este ámbito, en el momento actual, tengo que reconocer que, como profesión, aún nos queda un trayecto que recorrer. Así como ya hemos integrado las actividades docentes en nuestro día a día, llegar a realizar actividades de investigación cuesta más, aunque como colectivo estamos trabajando mucho en acercarlo a nuestra actividad asistencial. Afortunadamente, por parte de las organizaciones e instituciones va incrementándose su facilitación, apoyo y las ayudas, pero no es suficiente. Confío en que entre todos consigamos aumentar esta tendencia.

-Pregunta: ¿La Enfermería es una profesión en la que es importante, aparte de la vocación, estar en continua formación?

Respuesta: Hace tiempo ya que no es suficiente solo con tener vocación. Para una enfermera estar en continua formación es tan necesario como obligatorio. La Enfermería ha adquirido una gran relevancia y mayor compromiso con la sociedad en los procesos de salud, y por supuesto, en las decisiones en salud. Por tanto, en la misma medida, este compromiso solo puede llevarse a cabo acompañado de una actualización constante. Para todo esto se hace imprescindible conseguir cuanto antes, no solo el desarrollo pleno de las Especialidades de Enfermería, sino también la creación en el Sistema de plazas estructurales de especialistas.

-Pregunta: Actividad asistencial, docente o investigadora. ¿Con cuál te quedas?

-Respuesta: Las tres, ¿por qué elegir? Realmente todas son complementarias, ninguna puede sobrevivir sin las otras. En las profesiones sanitarias nos formamos principalmente para llevar a cabo actividades asistenciales, pero desarrollamos actividades docentes porque la transmisión de los conceptos aprendidos es fundamental para docentes y discentes, y la investigación es necesaria porque “de lo que les pasa a muchos, aprendemos para saber lo que le pasa a uno solo”. En este momento tenemos un reto más, unido a todos estos campos, y es la innovación. La innovación entendida como un cambio (no solo tecnológico) basado en conocimiento (no solo científico) y que genera valor (no solo económico).

Nueva gerente de Enfermería del SERMAS

-Pregunta: Por último, actualmente tienes un nuevo puesto: Gerente de Enfermería en el Servicio Madrileño de Salud. ¿Qué supone para ti este nuevo puesto? ¿Qué retos conlleva y qué labores nuevas tendrás?

-Respuesta: Soy consciente de que este puesto lleva asociado un componente de gran responsabilidad para con la profesión enfermera. Y de que esto me exige la constante obligación de, desde la Consejería de Sanidad, facilitar e impulsar el crecimiento de la profesión y su reconocimiento en la sociedad, a todos los niveles.

Pero también la de cuidar a las enfermeras madrileñas para lograr su mejor desarrollo profesional en todas las áreas y niveles asistenciales en los que se encuentren. Yo apuesto por un modelo de Enfermería participativo, en el que su voz sea escuchada en todos los ámbitos.

Estamos en un momento en el que los retos, la transformación y la actualidad nos obligan a mirar al futuro, siempre dentro de los equipos. La Enfermería tiene que estar en todos los espacios donde se tomen decisiones en temas de salud. Todo esto nos permitirá crecer a través del pensamiento crítico, el análisis y la autonomía de la profesión, caminando todos juntos y aunando las fuerzas, con los mismos objetivos.

Últimos Posts

    docencia, enfermería, entrevista, gerente, investigación, María Soledad Neria, profesión enfermera, SERMAS

    ¿Quieres comentar la noticia?

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    *
    *