Denuncian el colapso en el servicio de Urgencias de todo el país: “El incremento llega al 40% en algunas comunidades”

Miércoles, 18 de enero de 2023

por diariodicen.es

La Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES), que representan a más de 25.000 personas dedicadas a los servicios de Urgencias y Emergencias, denuncian la situación insostenible debido al colapso que están viviendo estos servicios, y piden que busquen soluciones.

Denuncian el colapso en el servicio de urgencias en todo el país

El colapso viene provocado por la situación de la Atención Primaria y a esto hay que añadir el hartazgo de los profesionales ante la falta de reconocimiento de su especialidad. Estos servicios atienden a un 30% más de pacientes de media respecto al 2019, y ya el pasado mes de noviembre, SEMES alertó de que estos datos iban en aumento y así está sucediendo.

“Por otra parte el deficitario drenaje (paso de pacientes a hospitalización) contribuye sobremanera a esta situación. Esta anomalía, que representa un problema serio del hospital en su conjunto, conlleva escenas que no por repetidas, sean intolerables. Numerosos pacientes que ya han sido atendidos en los SUH esperan hasta 3 días en los pasillos de estos servicios, convirtiéndolos en “almacenes” que dificultan enormemente la actividad de sus profesionales (generando un insoportable estrés) y castigan la dignidad e intimidad de los pacientes”.

Por ello, desde SEMES reclaman una vez más al Gobierno La Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias llama la atención, una vez más, al Gobierno de España sobre la necesidad de inmediata de rescatar a la Sanidad para evitar que nuestro país, en 5 años, se encuentre sin médicos en la base del sistema. Insta a dar respuesta a todos los pacientes, y recuerda que, para ello, es necesario aprobar la especialidad de Medicina de Urgencias y Emergencias, como parte de la solución ante el grave problema de recursos humanos que vive la Sanidad española.

Colapso en todas las CC.AA

Según indicó Juan Armengol, presidente de SEMES en Madrid, en la capital aumentó entre el 10 y el 20% y con una mayor necesidad de ingreso. En el caso de Asturias, algunos hospitales como el Hospital Universitario Central de Asturias han alcanzado su récord absoluto de todos los tiempos este 9 de enero, comenta el presidente de SEMES Asturias, el Dr. Jose Antonio García, que añade que “las causas se deben a las dificultades de acceso de usuarios y pacientes debido a lo que sucede en Atención Primaria, sumando a esto la patología respiratoria estacional, el agravamiento de patologías crónicas y los festivos de las vacaciones navideñas”.

Ante la situación sanitaria, los expertos han indicado que cualquier aumento es crítico ya que las Urgencias llevan tensionadas demasiado tiempo. El colapso, las cargas asistenciales, el agotamiento y los problemas en otros niveles asistenciales no hacen más que poner en riesgo la red de seguridad del Sistema de Salud: las urgencias.

“En Cantabria la presión se sitúa entre un 20 y un 35% más”, comenta el presidente de SEMES Cantabria, el Dr. Luis Prieto. Lo mismo sucede en La Rioja, según explica el Dr. Joseba Rodríguez, presidente riojano de SEMES; que mantiene el incremento de un 30% de hace meses.

En Navarra, según el Dr. Iñaki Santiago, presidente de SEMES en la Comunidad, el incremento supera el 10%, mismo porcentaje que en Murcia: “No hay sitio para los pacientes, no hay drenaje de pacientes”, indica el Dr. Pascual Piñera, presidente murciano de SEMES, que continúa: “en nuestro caso el incremento no es muy elevado, por lo que nuestro problema es que estamos sin camas en las cuales ingresar a los pacientes”.

En las Islas Baleares, el presidente autonómico, el Dr. Daniel García, confirma que “durante todo el 2022 mantuvimos un aumento del 23%. En lo que llevamos de 2023, respecto al mismo periodo de 2022, ya hay un incremento del 33%.” En este sentido, en Hospitales como el de Manacor, el porcentaje es de un 33% respecto al mismo periodo de 2022.

“En Euskadi el aumento de la presión está en torno al 20-25%”, añade el Dr. Pedro García, presidente de SEMES Euskadi.

Una situación que, según indican los expertos, se ha mantenido durante todo 2022 y que, con este nuevo año, los datos están empeorando: así lo recalca el Dr. Jose Manuel Fandiño, presidente de SEMES Galicia: “Seguimos batiendo récords. De manera global, hablamos de un aumento de un 15%-20% con respecto a 2022. Sin ir más lejos, el lunes 9 de enero de 2023, en el Hospital Universitario de A Coruña fuimos testigos de un aumento del 45% con respecto a datos mensuales de enero 2022. Y con 70 pacientes sin cama”. Además, añade que el problema principal al que se enfrentan es a la falta de drenaje en estos Servicios e indica que, en ciudades como Pontevedra y Vigo, los picos también son de entre 40-45% respecto al 2022.

Noticias relacionadas

atención primaria, Comunidades Autónomas, déficit de enfermeros, SEMES, urgencias

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*