Madrid necesita al menos 3.000 enfermeras más en Atención Primaria

Viernes, 2 de diciembre de 2022

por diariodicen.es

Según los cálculos del Colegio Oficial de Enfermería de Madrid (CODEM), la Atención Primaria se encuentra en una grave situación, ya que estima que haría falta incorporar al menos 3.000 enfermeras más para garantizar una prestación de cuidados sostenible y adaptada a la realidad de la comunidad.

Esa cifra incluye la incorporación de enfermeras especialistas en Familiar y Comunitaria y Pediatría, además de aumentar considerablemente la plantilla de especialistas en Obstétrico-Ginecológica (matronas).

Actualmente, la Comunidad de Madrid dispone de 4.323 enfermeras en Atención Primaria. Según el último informe sobre ratios enfermeras publicado por el Consejo General de Enfermería (CGE), en la Atención Primaria de Madrid está la ratio enfermera más baja de toda España, que es de 0,49 enfermeras, cuando la media estatal es de 0,6 por cada 1.000 habitantes.

Madrid
Enfermera | iStock

“Las enfermeras son plenamente autónomas en su ámbito de actuación y la Administración. Es importante promover la incorporación de las 3.000 enfermeras que faltan y se debe fomentar el desarrollo de todas sus competencias si se quiere una Atención Primaria fuerte, sostenible y realmente útil para el ciudadano”, declaran.

La carencia de enfermeras en la Comunidad de Madrid no se limita solo a la Atención Primaria, sino que es extensiva al resto de niveles asistenciales y afecta tanto al ámbito público como al privado.

Enfermeras en Madrid

Según el informe del CGE, Madrid dispone de 6,78 enfermeras por cada 1.000 habitantes. La región necesitaría un total de 10.074 enfermeras más para alcanzar la media de los países del entorno europeo, teniendo en cuenta que es de 8,27.

El CODEM propone para solucionar esta falta de profesionales la puesta en marcha de un Plan de Recursos Enfermeros para ajustar las ratios de las enfermeras a la necesidad de cuidados de los ciudadanos de la comunidad.

“Se debe tener en cuenta las necesidades reales de los madrileños, para poder asegurar el cuidado del paciente con total garantía, dando respuesta a la demanda actual de cuidados y la necesaria continuidad asistencial, en todos los niveles de atención, desde el domicilio, residencias, centros de salud, centros educativos, etc., hasta los centros hospitalarios”, concluyen.

Noticias relacionadas

atención primaria, CGE, CODEM, Comunidad de Madrid, enfermeras, Madrid

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*