Desastre en la apertura de las urgencias extrahospitalarias de Madrid: enfermeros atendiendo solos

Viernes, 4 de noviembre de 2022

por diariodicen.es

Después de varios años, la Comunidad de Madrid ha abierto los 80 centros sanitarios 24 horas, unos centros de urgencias extrahospitalarias que había ya hace años y se cerraron por la pandemia. Se trata de una medida que garantizaría la actividad asistencial que diera continuidad a la que se presta en los centros de salud de Atención Primaria y que contaría con médicos, enfermeros, celadores y demás profesionales administrativos, pero la apertura ha sido un desastre y las críticas y denuncias no han dejado de surgir.

Apertura de las urgencias extrahospitalarias

Uno de los grupos más afectados y que ha querido pronunciarse han sido las enfermeras de Madrid. Se quejan de que, menos de una semana desde la apertura, siguen sin aumentar el personal que produce desorganización y caos organizativo y siendo los profesionales sanitarios y los pacientes los principales afectados.

Desastre en la apertura de las urgencias extrahospitalarias de Madrid

Desde el Colegio de Enfermería de Madrid califican de “desastre la puesta en marcha de los PAC sin un refuerzo en el número de profesionales sanitarios que deben atender a la población. Ante la falta de voluntarios para cubrir todos los turnos y en todos los centros, se está produciendo un acoso a las enfermeras para que acudan a prestar servicio”, explican en una nota de prensa.

“No existe una continuidad asistencial de la atención sanitaria, y no se puede ofrecer a la población una atención de 24 horas sin aumento del número de enfermeras, pretendiendo utilizar solamente los recursos existentes en los SAR, a cuyos profesionales se les ha modificado radicalmente las condiciones laborables. Esta situación está teniendo múltiples consecuencias negativas (ansiedad, estrés…) por el empecinamiento político de abrir “a toda cosa” los centros de 24 horas”, denuncian.

Por ello, desde el CODEM reclaman que “se den las garantías para prestar una atención de calidad y en condiciones de seguridad para los profesionales y los ciudadanos, si no se quiere seguir asistiendo a situaciones que ya han desembocado en agresiones a quienes trabajan sin con las condiciones adecuadas.”.

Denuncias y angustia de los enfermeros

Son muchos los casos de los profesionales sanitarios que han querido sacar a la luz la situación que han vivido. Como el caso de una enfermera de Galapagar que relata haber vivido “una situación angustiosa” durante su guardia y que lo quiso contar por las redes sociales.

“Sufro una crisis de ansiedad por la situación, al no poder dar el soporte adecuado, ausencia de médico, pacientes en bloque a los que no se les puede atender por falta de herramientas, y comunico a la directora que así no puedo desarrollar mi labor, que no están cumpliendo los criterios firmados: abrir con médico, entre otros, y la directora me informa que se consideraría ‘abandono de mi puesto de trabajo’. Asumo el resto de la guardia en esas condiciones, un total de 35 urgencias derivadas al hospital”, relata en redes.

O el caso de un enfermero con 15 años de experiencia: “Hola, buenas tardes. Soy enfermero PAC [Punto de atención continuada] en el Centro de Salud Federica Montseny de Vallecas. Llamo para comunicarle que no hay ni médico ni celador en el servicio de urgencias extrahospitalarias. Estoy solo”.

Noticias relacionadas

atención primaria, centros de salud, enfermeras, Madrid, profesionales sanitarios, Servicios del SUAP, urgencias extrahospitalarias

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*