100 años de historia para mejorar la labor de los enfermeros

Lunes, 10 de marzo de 2014

por diariodicen.es

Durante un acto institucional para homenajear a San Juan de Dios, patrón de los enfermeros, el presidente del Colegio profesional de Enfermería de Ciudad Real, Carlos José Tirado, habló sobre los 101 años (en 2013 fue el centenario) de la institución y sobre los cambios en el marco académico.

Con más de 3.300 colegiados en la provincia, el presidente explica que el colectivo enfermero cuenta “con una gran presencia social por su labor asistencial, fundamentalmente realizada en el servicio público de salud”.

El Colegio de Enfermería de Ciudad Real ha tenido tres sedes, en las calles General Rey, Toledo y la actual Pedrera Baja, 47, además de ocho presidentes y “una mejora constante de los profesionales desde todos los puntos de vista”.
Según Tirado, 2014 será un año de celebraciones, a pesar de algunas reivindicaciones laborales, para poner de manifiesto “el papel de la enfermería como profesión” y resaltar el colegio ecomo órgano que “defiende los intereses de todos los colegiados”.

Durante el acto, Rosa Pérez Losa, enfermera de urgencias, responsable de la Unidad de Innovación del Colegio de Enfermería de Barcelona y autora de “El blog de Rosa”, realizó una presentación pública de los cuidados profesionales enfermeros a los pacientes.

Para el colegio, se trata de “una herramienta que destaca el papel de la enfermería como transmisora de hábitos de salud entre la población y la importancia que enfermería tiene en la prevención de la salud”.

Por otra parte, Tirado homenajeó la figura de San Juan de Dios como persona entregada al cuidado de los demás, tras ejercer profesiones como pastor y militar. “Fue ingresado en Granada en un hospital psiquiátrico y vio agresiones y menosprecios”, explicó, “una situación que llevó al Santo a fundar la orden con su nombre para hacer el bien por todo el mundo”.

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*