130 trabajadores sanitarios han fallecido a causa del ébola, según refleja la OMS

Martes, 26 de agosto de 2014

por diariodicen.es

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó en un comunicado emitido ayer que casi 130 trabajadores sanitarios han fallecido hasta ahora como consecuencia del ébola, entre los más de 225 que han sido resultado infectados. El organismo brindó estos datos al confirmar que, por primera vez, alguien que laboraba bajo su protección contrajo el peligroso virus.

Se trata de un epidemiólogo senegalés que fue enviado por encargo de la OMS a trabajar a Sierra Leona en la contención del brote de ébola y que, actualmente, se mantiene con tratamiento allí, con la posibilidad de ser evacuado si lo requiere. El especialista senegalés trabaja para una institución que forma parte de una red formada para que la OMS pueda dar respuesta rápida a brotes potencialmente epidémicos en cualquier país, gracias a la expansión de personal con diversas especialidades.

Desde que comenzó el actual brote de ébola, el pasado marzo, la OMS ha hecho el envío a tres países afectados -Liberia y Guinea Conakry, además de Sierra Leona- 400 trabajadores sanitarios tanto de la organización como de esa red. En la actualidad, cuenta con unos 200 empleados en esos países, de los cuales una treintena son parte de la referida red.

La OMS recordó que se están tomando diversas preocupaciones con los sanitarios que se envían a las zonas donde circula el virus, de tal modo que puedan estar protegidos por sí mismos y que una vez allí cuenten con consejo y respaldo médico. Durante los últimos meses, numerosos médicos, enfermeras y personas que cumplen otras funciones de atención a enfermos de ébola han resultado contagiados, lo que se atribuye a que los sistemas de salud de los países afectados son muy frágiles y mal dotados.

La falta de equipamiento básico, incluidos aquellos para la protección personal, salarios impagos y desconocimiento de la manera cómo tratar a los enfermos han provocado -entre otras causas- el contagio de muchos sanitarios, principalmente en Liberia. El balance de muertos por ébola es en la actualidad de 1,427 personas, de 2,615 infectados.

 

 

ébola, Fallecidos, Organización Mundial de la Salud, profesionales sanitarios

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*