15.389 aspirantes se presentaron a la última prueba EIR

Martes, 16 de julio de 2013

El Ministerio de Sanidad ha publicado los datos de la última prueba de acceso a las plazas de formación de Enfermero Interno Residente (EIR).

En la prueba EIR 2012-2013, el Ministerio convocó un total de 963 plazas para las seis especialidades enfermeras actualmente reconocidas, presentándose a dicho examen un total de 15.389 enfermeros, el 87,6% de ellas mujeres. En el cómputo general de las pruebas selectivas de formación especializada, la categoría correspondiente a enfermeros fue la más numerosa, con un total de 41.211 instancias recogidas para las siete categorías profesionales, seguida de Medicina, con 14.022 instancias, y por detra´s el resto de profesiones, donde la de químicos solo contó con 341 solicitudes de formación.

De la misma manera, la estadística de la Dirección General de Ordenación Profesional señala que para cada plaza ofertada para formación enfermera especializada se presentaron 16 profesionales. Tras publicarse los resultados, no pasaron el corte un total de 3.846 profesionales (el 25% de los examinados), con lo que 11.552 enfermeros superaron la primera fase. En la fase de adjudicación, solo hubo 963 plazas disponibles y el último aspirante que consiguió plaza fue el que ocupaba el puesto 1.002.

Al comparar los datos de la categoría enfermera con el resto de categorías profesionales, cabe destacar que mientras que para los médicos había una plaza para cada 1,84 plazas de Médico Interno Residente (MIR) ofertadas, para los psicólogos había una plaza para cada 25,59 aspirantes. En el caso de los enfermeros, la cifra es de 16 enfermeros por cada plaza de formación o de 16,05 en el caso de los biólogos.

Prensencia mayoritaria de mujeres en esta convocatoria

En relación al sexo, la participación femenina fue muy superior en todas las categorías. El 77,5% del total de instancias presentadas eran de mujeres, de manera que el 69,8% de las plazas adjudicadas fueron para mujeres (5.445 plazas frente a las 2.360 conseguidas por hombres).

Según categorías, la presencia mayoritaria de mujeres en la fase de adjudicación correspondió a la profesión enfermera (87,4%), seguida de Psicología (82,8%). La profesión menos feminizada fue la de Radiofísica donde solo el 38,7% de las plazas adjudicadas fueron para mujeres.

Por último, solo los médicos fueron dejaron plazas sin adjudicar, un total de 39. En el resto de categorías se adjudicaron la totalidad de las plazas de formación convocadas, 7.805, de las 7.844 convocadas de manera global en esta última convocatoria.

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*