150 profesionales de Almería reciben formación sobre el Registro de Voluntades Anticipadas

Lunes, 27 de enero de 2014

por diariodicen.es

Un total de 150 profesionales, tanto de Atención Primaria como del Hospital La Inmaculada, pertenecientes al Área Sanitaria Norte de Almería, han participado en un programa formativo sobre el Registro de Voluntades Anticipadas.

En concreto, en el citado centro hospitalario se abrió el pasado verano un nuevo punto de registro para formalizar las solicitudes de Voluntad Vital Anticipada.
La formación ha sido impartida por la subdirectora de Atención al usuario del área, Carmen Ortega; el responsable de Atención al usuario, José Antonio Valera; y la trabajadora social del área, Aurelia Ramírez.

A lo largo de las diez ediciones del curso, los participantes han podido ampliar sus conocimientos sobre la legislación vigente en materia de derechos de los usuarios, recogida en el Decreto 59/2012, de 13 de marzo, por el que se regula la organización y funcionamiento de este censo autonómico. Igualmente, los profesionales han conocido de primera mano la constitución del Hospital La Inmaculada como sede del Registro de Voluntades Anticipadas en la provincia o sobre cómo pueden los usuarios, a través de Salud Responde (902 50 50 60), solicitar su cita para tramitar el documento o resolver sus dudas.

La finalidad de esta actividad es que los profesionales sanitarios del Área Norte amplíen y mejoren sus conocimientos sobre aspectos como la bioética clínica, el Registro de Voluntades Vitales Anticipadas o los disposiciones que se establecen en la Ley de Derechos y Garantías de la Dignidad de la Persona ante el Proceso de la Muerte.

Nuevos puntos de registros para a mejorar la accesibilidad de los ciudadanos

El Hospital La Inmaculada de Huércal-Overa comenzó a atender las solicitudes de Declaración de voluntad vital anticipada el pasado mes de julio y, junto al Hospital de Torrecárdenas, amplió la apertura de nuevos puntos del registro para mejorar la accesibilidad a aquellos ciudadanos que decidan manifestar, de forma voluntaria y con plenas capacidades mentales y de conciencia, qué actuaciones desea o no desea que se le practiquen en caso de que el propio paciente no pudiese manifestarlo en el momento de la atención.

La Declaración de voluntad vital anticipada es un documento escrito que recoge las preferencias de los ciudadanos sobre los cuidados y tratamientos sanitarios que desean recibir, para que éstas se cumplan en el momento en que no tengan capacidad para expresarlas personalmente. También permite escoger a una persona de confianza, un representante, para que decida por el interesado cuando él no pueda expresarse.

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*