16.000 medicamentos autorizados en España

Martes, 7 de julio de 2015

por diariodicen.es

medicamEl pasado viernes tuvo lugar el Consejo rector de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), que fue presidido por Rubén Moreno, secretario general de sanidad y consumo y presidente de la AEMPS. Belén Crespo, directora de la Agencia, se encargó de presentar la memoria anual de actividades del año 2014.

En el Consejo se destacó la aprobación del Real Decreto 477/2014, del 13 de junio “por el que se establecen los requisitos y garantías de calidad, seguridad y eficacia que deben cumplir los medicamentos de terapia avanzada y fabricación no industrial para poder ser autorizado su uso por la AEMPS”. También se destacó la puesta en marcha de una aplicación informática que permite la notificación telemática de movimientos de estupefacientes, gracias a la cual más de 8.500 oficinas y servicios de farmacia de 9 comunidades autónomas, un 96% del total, realizaron sus notificaciones de forma telemática.

En el año 2014 se autorizaron 1.224 medicamentos de uso humano, de los cuales un 65% corresponde a medicamentos genéricos, lo que elevaba la cifra de medicamentos autorizados en España a 16.000. Además, el documento recoge que el Sistema Español de Farmacovigilancia de Medicamentos de Uso Humano recibió 17.182 notificaciones de sospechas de reacción adversa.

Por otro lado, la AEMPS ha subrayado como uno de sus objetivos principales la lucha contra las actividades ilegales de distribución inversa y contra la venta ilegal de medicamentos en Internet (donde se ha incrementado en un 55% las actuaciones contra este tipo de páginas web).

Medicamentos veterinarios

En 2014 se autorizaron 199 medicamentos veterinarios, en su mayoría procedentes de Europa, lo que, para la AEMPS “supone un gran avance para la industria nacional que busca internacionalizar el sector”. En cuanto a la vigilancia en esta área, el Sistema Español de Farmacovigilancia de Medicamentos Veterinarios recibió 1.148 notificaciones de sospechas de reacción adversa y se evaluaron 1.701 Informes Periódicos de Seguridad (IPS).

Investigación con medicamentos

Se autorizaron 714 Ensayos clínicos con medicamentos de uso humano y en cuanto a la investigación clínica con medicamentos veterinarios, se autorizaron 26 ensayos clínicos y 18 de Productos en Investigación Clínica.

AEMPS, medicamentos

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*