2 meses y medio de cárcel para un hombre que se hacía pasar por profesional sanitario en Mallorca

Viernes, 23 de septiembre de 2022

por diariodicen.es

En los últimos años han ido en aumento las noticias de intrusismo laboral, sobre todo en el sector de la sanidad. El último caso conocido se ha dado en Mallorca después de que un hombre se hiciera pasar por médico sin tener el título que corresponde.

El hombre fue denunciado y se le ha condenado a dos meses y medio de prisión por un delito de intrusismo, después de llegar a un acuerdo con la fiscalía y con el Colegio de Médicos.

Intrusismo laboral: Condenan a un hombre por hacerse pasar por profesional sanitario en Mallorca | Deposiphotos
Condenan a un hombre por hacerse pasar por profesional sanitario en Mallorca | Deposiphotos

Qué hacía

El acusado ofrecía a través de anuncios publicitarios sus servicios y tenía abierta una consulta en la localidad donde atendía a los pacientes. No solo eso, también solía acudir a las diferentes ferias para ofrecer sus servicios profesionales. El Colegio de Médicos denunció el caso y el caso fue investigado concluyendo que sí existían indicios de delito.

Finalmente no se celebró el juicio porque los abogados de la defensa y de las acusaciones lograron llegar a un acuerdo: que el acusado se declarara culpable a cambio de una pena de dos meses y medio de prisión.

El Colegio de Médicos ha sido muy firme y ha insistido en que “el Comib no aceptará ni tolerará ningún tipo de intrusismo en la profesión médica, ya que implica un riesgo para la salud del paciente y la salud de la población en general. Entendemos que el intrusismo profesional en el ámbito médico es una lacra, por lo que, en su deber de proteger a la población, la institución colegial perseguirá los mensajes y actividades engañosas y falsas”.

Intrusismo en Enfermería

En el área de Enfermería también se han dado bastantes casos. Hace un par de meses desde el Colegio Oficial de Enfermería de Valencia detectaron la existencia de centros sociosanitarios que estaban contratando a enfermeras sin título homologado en España, una ilegalidad grave ya que es obligatorio poseer el título para desempeñar la profesión.

Ante esta noticia y el aumento de este tipo de contratos fraudulentos, el Colegio de Enfermería decidió iniciar trámites legales y parar este intrusismo que puede atentar contra la seguridad de la población. La jurisprudencia del Tribunal Constitucional ha respondido en varias ocasiones de forma afirmativa el imperativo de estar colegiado para ejercer la Enfermería. En su texto el Tribunal Constitucional expone: “Las enfermeras y enfermeros deben estar colegiados para ejercer su actividad laboral. La colegiación de la profesión enfermera es obligatoria. Afirmar lo contrario y alentar a los profesionales a su no colegiación es poner en grave peligro su práctica diaria”.

Noticias relacionadas

cárcel, colegio de médicos, denuncia, intrusismo, Mallorca, prisión, profesionales sanitarios

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*