20.º Aniversario de Metas de Enfermería: ¿qué papel tienen las revistas científicas en la evolución de la profesión? (I)

Viernes, 22 de diciembre de 2017

Continuamos con el especial dedicado al vigésimo aniversario del nacimiento de la revista Metas de Enfermería. En esta ocasión, ofrecemos un espacio a las opiniones de diversas autoridades de la profesión enfermera sobre la labor de las revistas en el desarrollo de la enfermería.

Una parte importante en el avance de una profesión basada en la ciencia, como es la Enfermería, es la necesidad constante de investigación por parte de sus profesionales. Investigación que, asimismo, requiere de una divulgación cuyos pilares han de sostenerse en el rigor científico, la corroboración de resultados y el respaldo editor que dé difusión, bajo los criterios éticos y críticos. En definitiva, las revistas científicas son un eslabón importante en la difusión y el desarrollo de nuevas técnicas, tratamientos y sistemas de cuidado que mejorarán la práctica de la enfermería y, sobre todo, la calidad de vida de los pacientes.

Florentino Pérez Raya, presidente del Consejo General de Enfermería (CGE)

Ninguna disciplina científica puede avanzar si la investigación, en cualquiera de sus modalidades, no se plasma en forma de artículo. Solo así todos los profesionales del mundo podrán rebatir, contrastar, tomar de referencia y ser el pilar de apoyo de otras nuevas investigaciones en el futuro. Concretamente en el campo de la Enfermería, las revistas científicas son ahora más necesarias que nunca como la fuente de actualización del conocimiento, de la difusión de la evidencia científica y análisis crítico de la práctica asistencial.

Las revistas científicas como Metas de Enfermería permiten a los enfermeros actualizar sus conocimientos, un derecho y un deber de todos nosotros. Su aparición en enero de 1998 supuso un antes y un después en la historia de la Enfermería: se amplió el abanico, entonces escaso, de revistas enfermeras españolas. Implicaba también una nueva posibilidad de publicar en español para los investigadores enfermeros, que hasta entonces tenían muy limitadas las posibilidades de hacerlo. A lo largo de estas dos décadas se ha ido posicionando como una revista de prestigio, enfocada a todos los ámbitos de la profesión.

Rosa Mª Plata Quintanilla, presidenta de la Asociación Española de Matronas (AEM)

Desde la Asociación Española de Matronas creemos que la difusión del conocimiento a través de publicaciones científicas de calidad es una tarea fundamental para el avance del conocimiento en cualquier disciplina, de hecho, nuestra asociación, primera asociación científica de matronas de España, se embarcó en esa tarea, creando la primera revista especializada para matronas en la década de los 80.

La investigación en Enfermería tiene una tremenda influencia en la práctica profesional actual y futura del colectivo enfermero, lo que la convierte en un componente esencial de un proceso formativo continuo; la subsiguiente implementación de la investigación en la práctica basada en la evidencia es crucial para proporcionar atención de Enfermería óptima. Una comunidad profesional informada de las vías de investigación abiertas en su campo y de los resultados obtenidos no solo puede proporcionar información relevante a los profesionales, sino, y lo más importante, elementos motivadores para participar activamente en cambios en la asistencia y cuidados que concluyan en un trabajo más eficaz y eficiente.

Creemos que Metas de Enfermería se ha consolidado dentro del contexto de las revistas científicas de Enfermería como una edición que muestra investigaciones de alta calidad, ideas innovadoras y artículos periodísticos pertinentes tratados con rigor para promover la innovación, la difusión de la investigación en todo el mundo, a la vez que fomenta así la excelencia en la Enfermería, lo que tiene un impacto en la atención y cuidado de la salud en beneficio de la sociedad.

José Ramón Martínez Riera, presidente de la Asociación Española de Enfermería Comunitaria (AEC)

Tras cumplirse 40 años desde la entrada de los estudios de Enfermería en la universidad, nadie entiende actualmente el desarrollo disciplinar y profesional sin las publicaciones científicas. Las enfermeras necesitan dichas publicaciones tanto para publicar los resultados de sus investigaciones como para conocer las evidencias que se generan y poderlas aplicar en la práctica profesional. No hubiesen logrado situarse donde están científica y profesionalmente sin la aportación de las publicaciones en paralelo con las sociedades científicas que emergieron prácticamente al unísono. Ahora toca dar un salto cualitativo de calidad para situarlas en el panorama internacional.

Metas de Enfermería irrumpió con fuerza en un momento clave del desarrollo científico profesional enfermero. Se estaba generando un punto de inflexión en el que la Enfermería, en el ámbito disciplinar, necesitaba romper el techo de cristal que le impedía seguir creciendo para ponerse al mismo nivel que cualquier otra disciplina. Metas contribuyó de manera clara y decidida a lograr ese objetivo. Sus contenidos fueron adaptándose a las necesidades que demandaban las enfermeras y lo hacía, además, dejando espacio para la actualidad enfermera, las vivencias y experiencias, la formación… No se entiende actualmente la Enfermería española sin Metas.

Laura Morán Peña, presidenta de la Asociación Latinoamericana de Escuelas
y Facultades de Enfermería AC (Aladefe)

En la época actual, de la denominada sociedad del conocimiento, todas las comunidades científicas tienen la aspiración legítima de contar con un órgano de divulgación, puesto que estas actúan como un registro oficial y público de la ciencia, constituyen el principal vehículo para difundir la información científica y representan fuentes de consumo y apropiación de información. Además, en las últimas décadas estas han posibilitado no solo la divulgación de las evidencias científicas derivadas de la investigación primaria, sino también el énfasis que se está haciendo en la importancia de la transferencia de dicho conocimiento para la transformación de la praxis, lo que coadyuva a lograr bienestar y salud en las poblaciones de nuestras regiones.

Metas de Enfermería es una de las revistas que, por su calidad y periodicidad, está a la vanguardia de la divulgación científica en los países de habla hispana y que por la diversidad de secciones que incluye representa un espacio dinámico de discusión, réplica y contestación, todas estas modalidades indispensables en la vida científica de cualquier disciplina. La variedad de secciones que incluye permiten tanto la divulgación de las evidencias científicas que incrementan el cuerpo de conocimientos propio de la Enfermería, como la identificación de las evidencias de mayor calidad y pertinencia para generar mejores prácticas para transformar la práctica enfermera.

Araceli Santos Posada, presidenta de la Asociación de Especialistas de Enfermería del Trabajo (AET)

Las publicaciones han sido para la profesión el hilo conductor, el nexo entre las diferentes especialidades, entre las distintas áreas enfermeras (hospitalaria, ambulatoria antes, ahora comunitaria, la Enfermería de empresa antes ahora del trabajo); gracias a “las revistas” obteníamos información de nuestros colegas, de instituciones, de avances incluso de logros profesionales y administrativos. Las revistas en nuestra especialidad ayudasteis a difundir la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, la aprobación ¡por fin! de las especialidades y… tantas y tantas cosas.

Mi opinión de Metas de Enfermería en particular es de continuidad, de vocación científica. Con Metas aprendimos todos a investigar, a publicar porque hicisteis realidad la investigación para una profesión que no estaba acostumbrada a firmar su trabajo y a difundirlo, porque en definitiva investigación es eso, difundir el contenido de un trabajo bien hecho. Tenemos mucho que agradeceros, por el pasado, por la trayectoria que nos ha traído hasta aquí y espero que por un futuro consolidado y brillante; estoy segura que habéis hecho mucho por visibilizar la labor de Enfermería, además de la de documentación de todo el colectivo.

Aniversario, profesión enfermera, revista Metas de Enfermería, Revistas científicas

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*