2020, declarado como Año Internacional de la Enfermera y Matrona: “Sin ellas no lograríamos los objetivos de Desarrollo ni la cobertura sanitaria universal”

Lunes, 27 de mayo de 2019

por diariodicen.es

Durante la 72ª Asamblea Mundial de la Salud celebrada en Ginebra se ha acordado por unanimidad declarar el 2020 como el Año Internacional de la Enfermera y Matrona. De esta manera, y por primera vez en la historia, todas las naciones rendirán homenaje a la labor e importante aportación a la salud que llevan a cabo estas profesionales sanitarias a través de su trabajo en el ámbito asistencial, en la investigación, educación para la salud, docencia y salud en general.

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, defendió personalmente la proclamación de este año mundial enfermero destacando la labor que hacen estos profesionales: “La OMS se enorgullece de proponer el año 2020 como el Año de la Enfermera y la Matrona. Estas dos profesiones de la salud son invaluables para la salud de las personas en todas partes. Sin enfermeras y matronas, no lograremos los Objetivos de Desarrollo Sostenible ni la cobertura sanitaria universal. Si bien la OMS reconoce diariamente su papel crucial, en 2020 se dedicará a poner de relieve los enormes sacrificios y contribuciones de las enfermeras y las matronas, y a garantizar que abordemos la escasez de estas profesiones vitales”. Además, también quiso dedicar unas palabras de agradecimiento al Consejo Internacional de Enfermeras y a la campaña Nursing Now por elevar el estatus y el perfil de las enfermeras.

Desde España, el presidente del Consejo General de Enfermería, Florentino Pérez Raya, explica los beneficios de esta proclamación que acaba siendo “un respaldo sin precedentes a la labor fundamental que las enfermeras llevamos a cabo cada día a favor de la salud de las personas. Es la oportunidad de concienciar a la sociedad y a los responsables políticos de la necesidad de apostar por la enfermería como profesión que ha experimentado en los últimos años un desarrollo profesional, técnico y científico sin precedentes y cuyo increíble potencial debe ser aprovechado en todos los ámbitos posibles: la asistencia, la gestión sanitaria, la investigación, la educación, el autocuidado y la salud de las personas en general. Nos enfrentamos a una población con mayor esperanza de vida y cada vez más envejecida, así como a un aumento de la cronicidad de múltiples patologías y tratamientos; y ante esta realidad el único camino para mantener las cotas de seguridad y calidad de nuestra sanidad pasa por aprovechar al máximo el potencial enfermero. Es hora de adaptar las ratios de enfermeras a la media Europea en todas las CC. AA. de España. Ha llegado el momento de dejar a las enfermeras ocupar los puestos de responsabilidad y asumir las competencias que su nivel académico, profesional y científico merecen. Somos los profesionales del cuidado y tenemos autonomía para llevar a cabo nuestra práctica profesional”.

Florentino Pérez Raya

Desde el Consejo informan de que ya se está trabajando en diseñar un año 2020 plagado de eventos y campañas de sensibilización en diferentes ámbitos: “vamos a poner en marcha multitud de acciones y campañas mediáticas y sociales para que este año enfermero repercuta de forma positiva en la salud de las personas y en el trabajo y la dignidad de los profesionales”.

Pérez Raya insiste en que “el mundo entero se siente hoy orgulloso de que los ciudadanos estén cuidados por una profesión como la enfermera y todas las enfermeras del mundo seguirán al lado de las personas con su ciencia, cada vez mayor, su conciencia y su admirable nivel de compromiso que provoca que sean la profesión más valorada por los ciudadanos. Hoy comienza una nueva era para la enfermería y nadie debe desaprovecharla. El impulso de la OMS, el CIE, las asociaciones nacionales y locales bajo el paraguas del movimiento Nursing Now va a desembocar en un 2020 en el que nuestra profesión sea protagonista y aporte toda su energía y conocimientos en favor de nuestro objetivo primordial, prestar los mejores cuidados a los pacientes y garantizar la salud y la seguridad de las personas”.

Finalmente, Lord Nigel Crisp, copresidente de la campaña Nursing Now, ha asegurado que “con este gesto la OMS ha brindado una oportunidad única para que los países demuestren cuánto aprecian a sus enfermeras y matronas y darse cuenta de cuánto más pueden conseguir si se les da el apoyo necesario para hacerlo y puedan desarrollar al máximo su enorme valía profesional”. Lord Crisp ha asegurado que “invertir en la enfermería y las matronas será una enorme contribución para una expansión de la cobertura sanitaria universal rápida, rentable y de alta calidad. Se trata de una oportunidad única en una generación para que los gobiernos muestren hasta qué punto se valora a las enfermeras y las matronas, pero no con palabras vacías sino con acciones decisivas para darnos los recursos humanos y físicos necesarios para hacer el trabajo”.

Noticias relacionadas

Año de la Enfermería, Año Internacional de la Enfermera y Matrona, Florentino Pérez Raya, Nursing now, OMS

2 Respuestas a “2020, declarado como Año Internacional de la Enfermera y Matrona: “Sin ellas no lograríamos los objetivos de Desarrollo ni la cobertura sanitaria universal””

  1. Es muy alentador que las personas crean eso de nosotras y más que piensen hacer cosas por nuestra profesión, ya que nuestra profesión es una de las más complicadas que otras ya que esta llena de vocación por atender a personas como lo que son, seres humanos que requieren de cuidados y atenciones por parte de nosotras con valores, respeto y atención hacia sus necesidades. Cabe recalcar que la enfermería aun sigue siendo aun una profesión mal pagada y mal valorada en algunos países como México y que ojala cambien por bien de nosotras de los demás.

  2. Sin lugar a dudas, es dentro de muchas profesiones una de las mas nobles y que mantienen gran cercania con las personas de todas las edades, estrato social, tipo de creencias, etc., sin embargo es poco valorada, creo en lo personal sin dudarlo que es de la carreras mas humanas que existen y logran gran empatia con los pacientes.

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*