Hito histórico: 22 trasplantes en una semana. “Es una satisfacción enorme haber podido ayudar a tantas familias”

Martes, 11 de abril de 2023

por Silvia López Criado


Mª Ángeles de Santos Martín, Lourdes González Pérez y Pilar de Nicolás Gaya, enfermeras coordinadoras de trasplantes del Hospital Universitario Ramón y Cajal, de Madrid, han formado parte del hito que tuvo lugar en este complejo hospitalario el pasado mes de marzo: lograr seis donaciones en ocho días, alcanzando la cifra récord de 22 trasplantes en una semana. Han querido compartir con nosotros su experiencia, su trabajo y la satisfacción de ayudar a tantas familias implicadas, destacando la importancia de la figura enfermera en el complejo y eficaz sistema de trasplantes.

Pregunta. Recientemente han formado parte del equipo de más de cien profesionales que han intervenido en un hito en su hospital: lograr un récord de 22 trasplantes en una semana. ¿Cómo se viven acontecimientos como este?

Respuesta. Como bien dices se trata de un hito histórico en nuestro hospital el hecho de que se hayan producido seis donaciones en ocho días. ¿Cómo se vive esto? Pues es una satisfacción enorme haber podido ayudar a las familias de nuestros donantes en su deseo de donar los órganos y tejidos de sus seres queridos, que se hayan podido beneficiar de los trasplantes a tantos pacientes que lo necesitan y un orgullo pertenecer a un equipo y a una institución tan volcada en los trasplantes.

P. ¿De qué manera se logra organizar un engranaje humano y material de tales dimensiones sabiendo que el tiempo es, literalmente, vital?

Hito histórico: 22 trasplantes en una semana
Mª Ángeles de Santos Martín, Lourdes González Pérez y Pilar de Nicolás Gaya

R. Es un trabajo muy exigente que se logra gracias a unos protocolos y una sistemática de trabajo en la no se te puede olvidar ninguno de los pasos (en un orden muy específico), en el que participan muchos profesionales, como bien has señalado más de 100, y varias instituciones como la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), la Oficina Regional de Coordinación de Trasplantes (ORCT), etc.

Quiero destacar que en el equipo de coordinación de nuestro hospital somos tres enfermeras que actuamos muy sincronizadas y que en cualquier momento se da continuidad a los procesos, independientemente de quien esté de guardia.

P. ¿Qué papel tienen los profesionales enfermeros en el proceso de trasplantes? ¿Cuáles han sido, en este caso, sus funciones?

R. Los enfermeros participamos en todos y cada uno de los pasos, desde la detección del posible donante, la comunicación con la familia del donante, la extracción de órganos y tejidos hasta los implantes de los mismos. En el caso de los enfermeros coordinadores de trasplantes, desde que se produce el aviso a coordinación de que hay un posible donante en una UCI o en urgencias, colaboramos en las pruebas necesarias para la validación del donante y elaboramos los registros necesarios para la comunicación con la ONT y los distintos equipos. Se evalúa la viabilidad de los órganos y tejidos y participamos activamente en la comunicación del fallecimiento del paciente y en la petición de los órganos junto con los coordinadores médicos e intensivistas.

Posteriormente nos encargamos de organizar toda la logística que permite coordinar la información con la ONT y los distintos equipos que se encargan de la extracción y trasplante de los órganos.

Nos gustaría señalar que en estos pasos intervienen muchos servicios como laboratorios, UCI, etc., y muchos profesionales sanitarios y no sanitarios, tan variopintos como peluqueros, cocineros o capellanes, medios de transporte, además de los equipos quirúrgicos.

P. ¿Qué formación necesita una enfermera para poder desarrollar su labor en el área de trasplantes?

R. Se trata de un proceso de alta capacitación tanto en el ámbito de Enfermería de quirófano, de UCI o de coordinación. Las enfermeras de la UCI, porque los donantes son pacientes que necesitan una vigilancia y control muy específicos; la Enfermería de quirófano, ya que se trata de las cirugías más importantes de cualquier centro hospitalario (antes de acceder al programa deben demostrar experiencia en quirófano en cirugías complejas y haber completado la formación que tenemos planificada para ello); y por último, las enfermeras de coordinación, porque la gestión de todo el proceso es muy exigente y conlleva una gran responsabilidad.

P. ¿Cómo se organiza en su hospital el área de Enfermería en trasplantes? ¿Cómo es su día a día?

R. La Enfermería en trasplantes implica muchas áreas que van organizando a los distintos enfermeros que intervienen en todos los procesos. En las UCI hay personal que se encarga de recibir los trasplantes fuera de sus turnos, en los quirófanos y banco de sangre hay enfermeros de guardia localizada para los procesos de extracción e implante de órganos.

El día a día de la enfermera que interviene en los trasplantes es como el de cualquier profesional en su puesto de trabajo habitual hasta que salta una alerta de trasplante y entonces acuden a la extracción o al trasplante. Estos profesionales son sustituidos en sus puestos de trabajo, si es necesario, con personal que designa la dirección de Enfermería.

P. El Modelo Español de donaciones es referente mundial, gracias al cual se ha conseguido que España continúe liderando el ranking europeo de trasplantes y ocupando la segunda posición mundial. ¿Cuáles son los principales factores que hacen que esto sea posible?

R. En primer lugar, la generosidad de las familias de los donantes, que en momentos tan difíciles como es la muerte de un ser querido son capaces de pensar que los órganos pueden salvar la vida de otras personas.

En segundo lugar, la sociedad española que está muy concienciada de que con la donación de los órganos se salvan vidas o se mejora la calidad de vida de las personas que lo necesiten, y que cualquiera podemos estar en esa situación de necesidad en un momento dado.

En tercer lugar, tenemos una organización en distintos niveles desde hace muchos años que es un referente a nivel mundial y que hemos exportado a muchos países:

  1. La ONT, a nivel nacional, se encarga de la distribución de los órganos equitativamente.
  2. Las organizaciones regionales recogen todos los datos, registros y protocolos.
  3. Los equipos de coordinación hospitalarios son el nivel al que pertenecemos, somos los que detectamos los posibles donantes y organizamos los distintos procesos.
  4. En todos niveles de organización los equipos están compuestos por médicos y enfermeros, siguiendo el Modelo Español de Trasplantes.

En cuarto lugar, un Sistema Público Sanitario que hace que estos procesos se puedan llevar a cabo y lleguen a todos los pacientes por igual, independientemente de la comunidad a la que pertenezcan o el nivel económico que tengan.

Por último, un anonimato garantizado por ley, gracias al cual los receptores no se sienten en deuda con una persona en concreto, sino con la sociedad.

Noticias relacionadas:

Enfermería de trasplantes: una nueva oportunidad de vida

Enfermero perfusionista: unas manos que trasplantan vida

“En cuanto a los trasplantes, la relevancia de los profesionales enfermeros está fuera de toda duda”

enfermeras coordinadoras de trasplantes, Hospital Ramón y Cajal, récord, sistema de trasplantes, trasplantes

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*