25.000 fracturas al año causadas por la osteoporosis

Jueves, 20 de octubre de 2016

por diariodicen.es

Hoy se celebra el Día Mundial de la Osteoporosis, una enfermedad que produce la disminución progresiva de masa ósea que lleva a una mayor fragilidad de los huesos, haciéndolos más propensos a fracturas.

imagen-1a-pagina-262-estructura-huesa-sano
Hueso sano

Según la Sociedad Española de Reumatología (SER)  en España se estima que alrededor de 2 millones de mujeres padecen osteoporosis, una enfermedad que puede afectar alrededor del 30% de las mujeres tras el climaterio. Aproximadamente unas 25.000 fracturas se producen cada año a causa de esta enfermedad. Se calcula además que 1 de cada 3 mujeres y 1 de cada 5 hombres mayores de 50 años sufrirá una fractura osteoporótica en su vida.

imagen-1b-pagina-262-estructura-hueso-osteoporotico
Hueso con osteoporosis

Según los datos de la Encuesta Nacional de Ingesta Dietética Española (ENIDE) entre un 20% y un 30 % de la población no ingiere las cantidades adecuadas de calcio. La compañía biomédica Pfizer insiste en que factores clínicos como la falta de diagnóstico y tratamiento previo a las fracturas y de hábitos de vida como la carencia en la ingesta de calcio y vitamina D a través de la dieta influyen en la osteoporosis.

Al respecto, el doctor Juan Álvarez, Director médico de Pfizer, considera que “todos podemos contribuir a la prevención de la osteoporosis con una alimentación sana y equilibrada desde la juventud, practicando ejercicio físico moderado y acudiendo al médico con regularidad para evaluar las consecuencias de la edad en los huesos”.

“A nivel físico, la osteoporosis provoca la reducción del peso corporal, el encorvamiento de la columna vertebral y el abombamiento del vientre, disminuyendo considerablemente la estatura pero sus consecuencias también pueden ser emocionales. El cambio físico que puede provocar la osteoporosis impacta psicológicamente en el paciente y puede provocar sentimientos de indefensión y baja autoestima. Por otra parte, la fragilidad ósea puede desembocar en fuertes sentimientos de indefensión e incluso pueden aparecer ideas de desamparo, desesperanza y miedo”, añade la compañía biomédica.

Para ampliar conocimientos:

El curso Cuidados de enfermería al paciente traumatológico y ortopédico (Grupo Paradgima) pretende desarrollar en el profesional todas aquellas competencias profesionales necesarias para llevar a cabo unos cuidados enfermeros de calidad en el paciente con alteraciones traumatológicas y ortopédicas, utilizando en todo momento la metodología enfermera como sistema de trabajo, la evidencia científica como marco de actuación  y el lenguaje normalizado  NANDA, NIC, NOC.

http://www.auladae.com/cursos-enfermeria-cfc/cuidados-de-enfermeria-al-paciente-traumatologico-y-ortopedico/

Para más información:

https://www.diariodicen.es/201607/se-realiza-la-primera-ingenierizacion-de-celulas-madre-de-medula-osea-a-una-paciente-con-osteoporosis/ 

Noticias relacionadas

calcio, Día Mundial de la Osteoporosis, Fractura, Huesos, osteoporosis

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*