27 de mayo, ¿algo que celebrar?

Viernes, 28 de mayo de 2021

Hoy no tengo ganas de escribir otra historia Con Tinta de Médico. Hoy no tengo ganas de mostrar el lado más humano de nuestro trabajo en urgencias y emergencias. Hoy tengo ganas de lucha, hoy tengo ganas de reivindicación.

Este 27 de Mayo se celebró el Día Internacional en Urgencias y Emergencias, una especialidad reconocida en más de 100 países en todo el mundo y en la mayoría de los países de la Comunidad Europea pero que sorprendentemente en España todavía no existe.

Una anhelada reivindicación que desconocen la mayoría de usuarios del sistema y que es necesaria ponerla de manifiesto, es necesario gritar un ¡basta ya!

Aquellos que trabajamos con el paciente crítico, dentro o fuera del hospital, que sudamos en calles, domicilios, carreteras, playas y montañas, codo con codo y trabajando en equipo bajo condiciones adversas para intentar estabilizar y trasladar a las personas que sufren un accidente o presentan una emergencia, reconocemos la necesidad de tener una especialidad propia, con una formación adecuada que garantice los más altos estándares de calidad en beneficio de los profesionales que trabajamos en este ámbito y por supuesto de los pacientes que atendemos.

Y esta petición no es nueva, desde la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES), de la que soy miembro, llevamos desde hace años reivindicando la creación de una especialidad primaria, pero este ansiado objetivo, nunca se ha logrado. Es hora de unir nuestras voces, de implicar a la sociedad en esta reivindicación y conseguir un salto de calidad necesario.

Porque si después de lo que hemos vivido con esta pandemia todavía no somos capaces de reconocer y valorar en su justa medida el gran trabajo que han realizado miles de profesionales en toda España, es que el tamaño de la venda que cubre nuestros ojos tiene un grosor que obedece a otros intereses.

El 27 de Mayo, ¿tenemos algo que celebrar?.

Espero que sí, y que este día todos aquellos que abrazamos las urgencias y emergencias, celebremos por fin nuestra anhelada especialidad.

EspecialidadUrgenciasYa #EmergencyMedicineDay #EspecialidadMUE #EspecialidadEUE

JM Salas – Autor y editor del libro y blog Con Tinta de Médico.

Para consultar la publicación original puede seguir este enlace.

especialidad, expertos, SEMES, Urgencias y Emergencias

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*