29 Jornadas Nacionales de Enfermería en Traumatología y Cirugía Ortopédica

Jueves, 13 de junio de 2013

por diariodicen.es

Organizadas por la Asociación Jornadas de Enfermería en Cirugía Ortopédica y Traumatológica (JENCOT), las 29 Jornadas Nacionales de Enfermería en Traumatología y Cirugía Ortopédica, celebradas en Santiago de Compostela (La Coruña), ha reunido a más de 400 enfermeras de unidades de cirugía ortopédica y traumatología, con el fin de intercambiar conocimientos y experiencias, contribuyendo así a la mejora profesional.

El acto inaugural comenzó con la conferencia del director general de Ordenación Profesional, Javier Castrodeza, centrada en torno al futuro de las especialidades y de la formación en enfermería.

Durante el encuentro, destacó el volumen y la calidad científica de los trabajos y conferencias presentadas por los participantes. Así, las nuevas tecnologías, la investigación, la competencia enfermera, la seguridad y la salud laboral, fueron algunos de los temas que se abordaron en las diferentes mesas redondas y talleres formativos del programa científics, en los que participaron el doctor José María Ruiz Ortega, presidente de AEGRIS; Pablo Uriel Latorre, enfermero de la Unidad de Investigación en Cuidados de Salud, del Instituto de Salud Carlos III de Madrid; María Jesús Núñez Iglesias, decana de la Facultad de Enfermería, de la Universidad de Santiago de Compostela; Alipio Gutiérrez Sánchez, periodista sanitario y presidente de la Asociación Nacional de Informadores de la Salud (ANIS) o Manuel Iglesias Franco, jefe de Centro de Finisterre de Salvamento Marítimo; entre otros ponentes.

La clausura corrió a cargo del doctor Ángel Carracedo, director del Instituto de Medicina Legal, de la Universidad de Santiago de Compostela, quien pronunció la conferencia de clausura donde explicó que “existe un número elevado de enfermedades genéticas mendelianas que originan problemas del aparato locomotor que exigen cirugía y cuidados especiales. La mayoría de los genes responsables de estos trastornos se han identificado y se pueden diagnosticar con las consecuencias que esto tiene además para el pronóstico y el adecuado enfoque terapéutico. La gran revolución de la genómica viene, sin embargo, de la mano del entendimiento de la enfermedad que denominamos compleja, esto es que tiene un componente genético (habitualmente multigénico) y otro ambiental, como por ejemplo el cáncer”.

Asimismo, Enrique González Rodríguez, director de procesos de enfermería, de la Gerencia de Gestión Integrada de Santiago de Compostela, presidió durante el acto de clausura la entrega de los premios científicos. El Premio a la “Mejor comunicación oral” fue para el trabajo “Tu cuerpo es tuyo, cuídalo”. Ergonomía postural de la enfermera instrumentista”, mientras que los poster premiados fueron “Caminando al futuro de la enfermería en traumatología”, del Hospital San Juan de Dios de Aljarage, en Sevilla, y “Ambiente… ¿estable?”, del Hospital Reina Sofía de Navarra.

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*