V Congreso Internacional de Enfermería celebrado en México

Lunes, 20 de octubre de 2014

por diariodicen.es

Este pasado sábado concluyó uno de los eventos más importantes del panorama internacional para la comunidad enfermera. Se trata del V Congreso Internacional de Enfermería, que ha sido organizado por el Hospital Civil de Guadalajara, en México, al que asistieron cerca de 2.700 enfermeras de 24 estados del país.gua 

El tema del encuentro fue “Enfermería líder en la gestión del cuidado”. El doctor Héctor Raúl Pérez Gómez, director del Hospital Civil subrayó que el principal eje del congreso fue la enfermería como gestoras de la atención integral, es decir, lo que significa la enfermera en un equipo de salud. No solamente como enfermera que recibe una instrucción médica y la realiza, su trabajo va más allá. La enfermera es un profesional capaz de integrar a un equipo de salud, desde la atención con calidad y seguridad, así como en el ámbito comunitario, lo que conocemos como la enfermería aplicada a la salud pública y la epidemiología y en este sentido, las enfermeras son las profesionales más notables en la promoción de la salud y el salubrismo”.

Dijo que para integrar la gestión del autocuidado se requiere que la enfermera desarrolle competencias profesionales como liderazgo, influencia interpersonal, motivación, participación activa, comunicación, colaboración e investigación. Durante los tres días  que duró el congreso participaron ponentes nacionales e internacionales de Estados Unidos, Suiza, el Reino Unido y Chile. 

Además, ofrecieron interesantes cursos pre y trans congreso como son “Liderazgo y negociación para el cambio” con la participación del Consejo Internacional de Enfermeras (CIE), “Estandarización de la práctica del profesional de enfermería en el cuidado del paciente con catéteres intravasculares”, “Estandarización de la práctica del profesional de enfermería en el cuidado del paciente con heridas” así como “Hospital libre de dolor”, entre otros.

cuidado, gestión, Guadalajara, Guadalajara, México, V Congreso Internacional de Enfermería

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*