399 enfermeras de la UE serán examinadas para trabajar en España

Viernes, 7 de junio de 2013

por diariodicen.es

A través de su Dirección General de Ordenación Profesional, el Ministerio de Sanidad ha convocado un examen para profesionales de la Unión Europea (UE) que solicitaron el reconocimiento de su cualificación para trabajar en España. El Boletín Oficial del Estado (BOE) recoge esta convocatoria en dos categoría: enfermeros responsables de cuidados generales (https://www.boe.es/boe/dias/2013/05/03/index.php?d=106&s=3) y matronas (https://www.boe.es/boe/dias/2013/05/03/index.php?d=106&s=3).

Se trata de una medida compensatoria, ya que no cumplen los requisitos mínimos de formación.

En total, se presentan 380 profesionales para el reconocimiento de la titulación de enfermería de cuidados generales y 19 para la de matronas. En 2011 y 2012, 362 enfermeros ya estuvieron convocados, pero no se presentaron o no superaron la citada prueba.

Según ha publicado el BOE, la prueba para el reconocimiento de la cualificación incluye dos partes. La primera será un ejercicio escrito de 80 preguntas más ocho de reserva, en las que se plantearán casos clínicos, y que durará dos horas. Para superar esta primera parte de la prueba, los aspirantes deberán alcanzar la puntuación mínima de cincuenta y cinco puntos.

Solo si se supera la primera parte, los examinados podrán presentarse a la segunda, que consistirá en una prueba oral donde el participante deberá responder a las preguntas formuladas por el Tribunal sobre los casos clínicos planteados.

Los convocados que no se presenten a las dos partes de esta prueba o no la superen, podrán participar en las dos convocatorias inmediatamente siguientes a la presente. Tras tres convocatorias sin presentarse o sin superarlas, los profesionels solo podrán instar una nueva solicitud de reconocimiento pasados dos años desde la fecha de publicación de la tercera convocatoria.

Las fechas y lugares para la realización del examen se publicarán próximamente en el BOE.

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*