Un enfermero de Emergencias denuncia a Inspección de Trabajo que acumula 450 contratos

Jueves, 27 de octubre de 2022

por Aitana Sánchez Hernández

Antes de ser enfermero, Óscar Segura trabajaba como voluntario de técnico de transporte sanitario en Cruz Roja. A partir de ahí quiso ser enfermero para desempeñar sus funciones en ambulancias, y actualmente lleva trabajando 15 años en Emergencias del 061 de la Región de Murcia, en los que acumula cerca de 450 contratos con duración de 14, 17 o 24 horas.

Óscar Segura, enfermero de Emergencias

De esos 15 años trabajados, solo le han cotizado 9 de ellos en la Sanidad Pública. De esta manera, si Óscar quiere optar a oposiciones, sus méritos son inferiores por tener menos tiempo cotizado. “Yo que he trabajado 3 veces más que cualquier enfermero contratado en una jornada laboral normal, tengo menos puntos en Bolsa. Deberían dar una puntuación en función a las horas que trabajemos, no solo de los días cotizados. Incluso a la hora de conseguir un trienio, yo estoy en desventaja”, apunta el enfermero.

Contratos de corta duración

Antes del año 2010, los contratos “eran un poco mejores que ahora”. Segura ha decidido denunciar la situación a Inspección de Trabajo porque el sistema suele realizar contratos de corta duración, es decir, contratos de un día o días sueltos con malas condiciones.

Actualmente, por 24 horas trabajadas, solo se cotizan dos días, lo mismo que por 17 horas. “Nos van llamando de un día para otro, sin límite de horas al mes, sin derecho a vacaciones ni a días libres, incluso, en el caso de que no aceptar el trabajo, te pueden sancionar, a no ser que te des de baja en la bolsa de trabajo para que no te llamen. Tampoco nos permiten coger bajas por enfermedades y estás vinculado todos los días a contratos diarios, te contratan y luego te despiden”, detalla.

En vez de mejorar, la situación ha empeorado. Durante la pandemia, Óscar tuvo contratos de 6 meses con renovación, pero desde septiembre de este año la situación vuelve a ser de contratos de corta duración. “Eso no se puede permitir”, declara. Con esta denuncia, el enfermero de Emergencias pretende conocer si estos contratos (sin vacaciones, ni días libres, etc.) son legales, ya que, además, “no se pueden rechazar, porque si lo rechazas te sancionan un mes”, apunta.

En cuanto a los turnos, pueden ser de mañana y de tarde. “Puedes estar 30 días seguidos trabajando mañana y tarde, mediante alta y baja cada vez, sin vacaciones ni días libres, y el sistema no pone ningún techo ni ninguna cláusula”, reclama.

En 2017, Óscar Segura registró las condiciones de los trabajadores del 061 al Servicio Murciano de Salud y se puso en conocimiento de los sindicatos, pero, según el enfermero, “no hubo ningún apoyo. No se ha denunciado antes por miedo a represalias, meterse con la Administración en esto puede tener repercusiones”.

La solución que propone el enfermero murciano es “que se dé a conocer la existencia de un déficit en el sistema con el objetivo de ahorro que conlleva la pérdida de derechos de los trabajadores. También poner algún límite para que no hagamos 300 horas en un mes, que nos coticen correctamente y que nos den vacaciones”, declara.

Para Óscar, “la bolsa de trabajo pública no es transparente y debería publicarse todos los días un listado de todos los contratos que se van a ofrecer y con qué puntuación se ha dado cada contrato”. Algo que también se ve afectado con esta situación es la seguridad del paciente. “Estás trabajando y tienes que estar pendiente del teléfono. Puede que estés atendiendo una parada cardíaca, o que estés con las manos ensangrentadas dentro de un coche volcado, que si te llaman de bolsa d trabajo tienes que cogerlo o te quedas sin el trabajo. Es inconcebible”, concluye Óscar Segura.

Noticias relacionadas

contratos, denuncia, emergencias, Enfermero, pandemia

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*