7 consejos para no descuidar la salud bucodental en verano

Lunes, 20 de julio de 2015

por diariodicen.es

4.1.1Con el verano muchos cambian sus hábitos y se olvidan del cuidado bucodental, dejando de prestar la atención que sí existe en otros períodos del año. El Ilustre Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de Valencia (ICOEV), establece siete medidas para no descuidar la salud bucodental durante las vacaciones de verano.

1. Seguir con el cepillado de nuestros dientes: el cambio horario que conlleva para muchos las vacaciones, el aumento de la actividad o, por el contrario, su gran disminución… todas estas variaciones pueden hacer que perdamos el hábito de cepillar nuestros dientes. El ICOEV establece que, al menos, debemos cepillarnos los dientes tres veces al día, aunque recomienda hacerlo cada vez que comamos.

2. Utilizar el cepillo interdental y la seda dental para conseguir sacar los restos de comida que se quedan entre las piezas.

3. Usar un colutorio o enjuague bucal con flúor.

4. Beber agua en cantidad: como mínimo dos litros diarios de agua, con lo que nos mantendremos hidratados ya que, según el ICOEV, la falta de una hidratación adecuada puede implicar un aumento de la placa bacteriana e incluso problemas de inflamación de encías así como de creación de caries.

5. Moderar la ingesta de bebidas carbonatadas, ácidas, azucaradas y alcohólicas sin olvidar limpiar los dientes a conciencia tras su ingesta: las altas temperaturas y el tiempo libre aumentan el consumo de este tipo de bebidas que, sin moderación y sin una correcta limpieza de nuestros dientes, pueden perjudicar nuestra salud dental.

6. Moderar el consumo de tabaco (aunque lo idóneo es dejarlo): el tabaco destruye las encías y durante las vacaciones su consumo suele aumentar. El ICOEV recuerda que en el 100% de los casos el fumador se queda antes sin dientes que el no fumador.

7. Ser especialmente precavido con los traumatismos dentales ya que aumentan un 30% en la época estival: El Colegio recomienda el uso de protectores dentales en el caso de actividades deportivas así como el uso del casco integral en cualquier desplazamiento en vehículo de dos ruedas.

Puestas en prácticas estas medidas de prevención y cuidado de nuestros dientes no hay razón para no disfrutar del periódo veraniego y finalizarlo sin problemas en nuestra salud bucodental.

Dentista, Hábitos vacaciones, Higiene dental, Salud Bucodental

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*