Más de 400 enfermeras son formadas por FUDEN y la Comunidad de Madrid para mejorar la salud infantil en Nicaragua

Martes, 10 de febrero de 2015

por diariodicen.es

La cooperación enfermera es una de las bases de la Fundación para el Desarrollo de la Enfermería (FUDEN). En esta ocasión, conjuntamente con la Comunidad de Madrid, han elaborado un proyecto en el distrito IV de Managua (capital de Nicaragua), en colaboración con la Dirección Nacional de Enfermería del Ministerio de Salud, para poder mejorar la salud infantil en los niños menores de cinco años.

Para ello, han decidido formar a 417 enfermeras para que puedan centrarse en los núcleos de población que atiende el centro de salud Francisco Buitrago. Además de las enfermeras, también han formado a 375 brigadistas y agentes comunitarios de salud, encargados de realizar tareas de cooperación y desarrollo, en temas relacionados con la promoción de la salud, prevención de enfermedades pediátricas, nutrición, prevención de la violencia intrafamiliar, etc. foto para COOPERACION

Además, aparte de la prevención, también se incidirán en otros aspectos que tengan que ver con patologías infecciosas propias del aparato respiratorio, o el contagio de enfermedades, como puede ser la diarrea. 

A la hora de impartir y evaluar las formaciones a los voluntarios, se ha desplazado hasta Nicaragua un enfermero madrileño, el cual ya ha visitado anteriormente la zona, y será el encargado de llevar a cabo el programa cuando aterrice todo el equipo sanitario. De esta forma, FUDEN y la comunidad madrileña fortalecen todas las actividades de promoción de la salud que realizan estos profesionales.

Paralelamente, y con el objetivo de mejorar los recursos con los que disponen los centros hospitalarios del distrito IV de Managua, tanto FUDEN como la Comunidad de Madrid han distribuido diverso equipamiento sanitario para poder mejorar los cuidados infantiles, entre ellos maletines de enfermería e instrumental pedagógico, además de material para apoyar el trabajo de las brigadas médicas y bibliografía enfermera actualizada sobre salud infantil.

 

 

Comunidad de Madrid, enfermeras, formación, Fundación para el Desarrollo de la Enfermería, Nicaragua, salud infantil

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*