A la venta dos nuevas guías para cuidadores de pacientes con enfermedades crónicas

Jueves, 29 de enero de 2015

por diariodicen.es

Dos nuevas publicaciones sanitarias se encuentran disponibles en el mercado. En esta ocasión se trata de la Guía de atención a las personas cuidadoras familiares en el ámbito sanitario” y el documento Atención a pacientes con fibromialgia. Ambas han sido presentadas por el director general de Asistencia Sanitaria de la Conselleria de Sanitat, Manuel Yarza.

El punto de partida y principal argumento de estos manuales es ofrecer una atención más eficaz y de mayor calidad a aquellos pacientes que sufren enfermedades crónicas, ofreciendo una mayor atención a los cuidadores de estos enfermos y a sus familiares que desarrollan su trabajo en centros de atención primaria. foto reseñas

Dado el aumento de enfermedades crónicas drante los últimos años, ha provocado una mayor necesidad de respuesta integral para atender las necesidades reales de pacientes con patologías crónicas. Por ello, la elaboración de estas guías supone dotar de una mayor información y soporte tanto a los propios pacientes como a sus cuidadores.

Yarza ha recordado que “el cuidado de un enfermo crónico debe ser una labor compartida entre el propio paciente, la familia y el sistema sanitario. Por ello, nuestro objetivo es que los cuidadores reciban la mejor atención y apoyo posibles, ya que juegan un papel fundamental en la atención del paciente crónico”.

Por otra parte, el documento que trata a pacientes que sufren fibromialgia (afección que genera dolor crónico músculo-esquelético de etiología desconocida), responde a la necesidad de ofrecer la atención adecuada a estos enfermos. En la actualidad, un 2% de la población adulta está afectado por esta patología (principalmente dada en las mujeres).

Las bases del documento recoge directrices sobre los últimos avances en la evidencia científica, describiendo el circuito asistencial del diagnóstico y su tratamiento, con el propósito de difundirlo entre los profesionales y contribuyendo al trabajo en equipo en los distintos niveles asistenciales que existen.

 

Consellería de Sanitat, enfermedades crónicas, fibromialgia, guías, pacientes, patología

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*