A mayor carga de trabajo, más dificultad para atender al paciente

Jueves, 20 de marzo de 2014

por diariodicen.es

© Marta Álvarez

Según las conclusiones de una encuesta online realizada por el Consejo General de Enfermería y Diario Médico, un 90% de los enfermeros afirma que la elevada carga de trabajo le crea difultades para atender de forma adecuada a sus pacientes, de los que un 27,32% asegura estar bastante de acuerdo con esta afirmación, mientras que un 59,9% se muestra muy de acuerdo. No obstante, existe un 8,27% que dice no identificarse con esta afirmación, mientras que un 4,51% se mantiene neutral.

Entre las causas que provocan la excesiva carga de trabajo, se encuentra principalmente la reducción que las plantillas han sufrido durante los últimos años. Ante esta pregunta, un 87% de los encuestados asegura estar bastante o muy de acuerdo con que en los últimos tiempos se ha producido una reducción considerable de enfermeros en los servicios asistenciales; un 10,5% asegura estar muy en desacuerdo o bastante en desacuerdo; y un 2,5% se mantiene en posición equidistante.

Asimismo, se ha preguntado si como consecuencia del personal no especializado no se puede prestar la mejor atención al paciente. A esta cuestión, un 70,14% ha señalado estar bastante o muy de acuerdo; un 13,93% se muestra muy o bastante en desacuerdo; y un 15,92% de los encuestados se mantiene neutral.

Finalmente y ante la afirmación “normalmente no se comunican los errores que se dan en la práctica asistencial por miedo a las consecuencias”, un 58,75% asegura estar de acuerdo o muy de acuerdo, mientras que un 24,25% se muestra muy en desacuerdo o bastante en desacuerdo. Asimismo, exite un 17% que no opina de ninguna de las dos formas.

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*