A ritmo de violines en el Hospital 12 de Octubre para celebrar el Día Mundial del Niño Prematuro

Viernes, 21 de noviembre de 2014

por diariodicen.es

El Hospital Universitario 12 de Octubre de la Comunidad de Madrid ha sido testigo de un concierto de violín para conmemorar el Día Mundial del Bebé Prematuro (17 de noviembre), una celebración que  ha contado con la colaboración de la Asociación Música en Vena, además del Servicio de Neonatología del centro hospitalario.

Según datos presentados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), a nivel mundial, 15 millones de bebés nacen prematuros y más de un millón de ellos muere como resultado. Los bebés que sobreviven con frecuencia sufren de problemas de salud a largo plazo, como la parálisis cerebral, la pérdida de la visión y audición y discapacidades intelectuales. Concierto de violín en Neonatología del Hospital 12 de Octubre

Profesionales sanitarios del hospital, así como los padres y madres de los niños nacidos antes de la semana 37 de gestación (fecha en la que se consideran prematuros), estuvieron presentes para participar en esta iniciativa musical, ya que está comprobado que este tipo de ideas favorecen el desarrollo neurológico y emocional del bebé prematuro.

Con estas actividades los profesionales del 12 de Octubre pretenden dar una mayor visibilidad a una situación compleja para las familias con bebés prematuros, casos que trascienden del ámbito sanitario y que conllevan una implicación social y educadora de su entorno. En España, se estima que, anualmente, se producen 31.000 nacimientos de estas características (en concreto, el Hospital 12 de Octubre registra una media de mil nuevos ingresos al año).

Cabe destacar que el Servicio de Neonatología cuenta con tres Unidades de Cuidados Intensivos Neonatales, además de dos salas de Intermedios y una más de Transición, para la atención de pacientes que nacen antes de tiempo o con un peso inferior a 1.500 gramos. Esta Unidad, facilita el acceso a los padres durante las 24 horas del día, visitas de hermanos y abuelos etc. Todo ello para fomentar la unión familiar y así convertir el box en una especie de segunda casa temporal.

bebé, concierto, día mundial, Hospital 12 de Octubre, Madrid, Madrid, Neonatología, Organización Mundial de la Salud, prematuro, Unidad de Cuidados Intensivos, violín

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*