Abierto el segundo plazo de inscripción al Máster en Investigación y Cuidados de Enfermería en Poblaciones Vulnerables

Lunes, 22 de julio de 2019

La nueva edición del Máster en Investigación y Cuidados de Enfermería en Poblaciones Vulnerables de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), coordinado por Pilar Serrano Gallardo, directora de la revista Metas de Enfermería, mantiene abierto su segundo plazo de inscripción hasta el próximo día 3 de septiembre. Estos estudios, que permiten el acceso al doctorado, tienen una duración de un año y constan de 60 créditos ECTS.

“Este es un máster con un enfoque investigador, orientado, por lo tanto, a desarrollar competencias avanzadas en este ámbito, pero también a que esta formación en investigación de alto nivel permita adquirir capacidades para diseñar estrategias e intervenciones a nivel sociosanitario que faciliten resolver los problemas relacionados con las situaciones de vulnerabilidad, que desembocan en desigualdades sociales en salud”, ha declarado la coordinadora.

Así, en la formación ofrecida en este programa se aborda dicha vulnerabilidad “en poblaciones migrantes y en exclusión social, con dependencia y cronicidad, población infantil, en las mujeres, etc.”, destaca Pilar Serrano, subrayando que cada vez “tenemos un enfoque más abierto de este complejo concepto, que se va expresando a nivel mundial de muy diversas maneras. Desde luego, tenemos una sensibilidad hacia las personas en situación de pobreza y discriminación o que viven en circunstancias de subordinación, de estigma o marginación”.

“Tenemos un perfil muy general, pensamos que pueden venir al máster personas que estén terminando sus estudios de grado o aquellas que lleven un tiempo en el ejercicio profesional y las que vengan del mundo académico, de la gestión, de la docencia o de la clínica; está abierto a todos los ámbitos y desarrollos que ha venido teniendo la enfermería”, apunta la coordinadora.

Los contenidos del programa se dirigen “al desarrollo de competencias avanzadas, no tanto en el ámbito clínico sino en el investigador y de diseño de intervenciones a nivel estructural que permitan poner marcha planes, programas o actividades para ayudar a que personas en situación de vulnerabilidad no tengan un impacto negativo en su salud”, señala.

En cuanto a salidas profesionales, “una de las más intuitivas es la de poder formar parte del mundo académico, de la universidad, como docente, dado que posibilita cursar los estudios de doctorado, que son imprescindibles en este ámbito. Aunque, por supuesto, no es solamente esta salida la que ofrece el máster, que, sin duda, es protagonista, sino también cuenta con un perfil de preparación a los profesionales para que se ubiquen en instituciones sociosanitarias, para tomar decisiones en lo que respecta al desarrollo y puesta en marcha de planes o políticas que tengan que ver con resolver los problemas de las personas en situación de vulnerabilidad”, concluye Serrano.

Aquellos que deseen completar la información sobre el Máster en Investigación y Cuidados de Enfermería en Poblaciones Vulnerables pueden acceder a su portal web a través del siguiente enlace. Para cualquier consulta, pueden dirigirse a la dirección de correo electrónico: información.master.enfermeria@uam.es.

enfermería, Máster en Investigación y Cuidados de Enfermería en Poblaciones Vulnerables, Pilar Serrano Gallardo, Universidad Autónoma de Madrid

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*