Acuerdo de colaboración entre el Departamento de Salud de Cataluña y los colegios de profesionales sanitarios

Lunes, 16 de diciembre de 2013

por diariodicen.es

El consejero de Salud de Cataluña y los presidentes de los colegios profesionales de Médicos de Cataluña, de Enfermería de Barcelona y Tarragona, de Farmacéuticos y de Veterinarios de Barcelona y la Fundación Galatea han firmado un convenio para consolidar los programas de atención a los profesionales sanitarios con problemas de salud mental y adicciones.

El consejero de Salud de Cataluña, Boi Ruiz, y los presidentes de los colegios profesionales de Médicos de Cataluña, de Enfermería de Barcelona y Tarragona, de Farmacéuticos y de Veterinarios de Barcelona y la Fundación Galatea han firmado un convenio para consolidar los programas de atención a los profesionales sanitarios con problemas de salud mental y adicciones.

En el marco de la Fundación Galatea del Consejo de Colegios de Médicos de Barcelona, el acuerdo establece que todas las partes se comprometen a seguir colaborando en la promoción de los programas PAIME para médicos, RETORNO para personal de enfermería, ITACA para farmacéuticos, y ASSÍS para veterinarios. Su finalidad es mejorar el conocimiento de la salud, los estilos de vida y las condiciones de trabajo de los profesionales sanitarios, y desarrollar acciones dirigidas a mejorar su bienestar y evitar riesgos a otros. Así, durante los últimos quince años se ha atendido a un total de 2.002 médicos y 901 enfermeros a través de los respectivos programas, y desde el año 2011, también 18 farmacéuticos y 6 veterinarios.
Programas de atención a los profesionales

El Colegio Oficial de Médicos de Barcelona (COMB) fue pionero en la cración del Programa de atención integral al médico enfermo (PAIME). Posteriormente, los Colegios de Enfermería de Barcelona, de Farmacéuticos y el de Veterinarios de Barcelona impulsaron programas similares. Asimismo, con la colaboración del COMB, la Organización Médica Colegial de España creó el PAIME en el resto de colegios de médicos de España.

El procedimiento seguido por el COMB para el control de los médicos enfermos atendidos en el PAIME fija unos protocolos que garantizan la buena praxis y detectan situaciones de riesgo. Además de la importancia de la voluntariedad de la demanda, el COMB cuenta con una comisión de seguimiento colegial del PAIME para casos difíciles, así como para intervenir en casos de riesgo y llevar a cabo un control preventivo. Según la gravedad de la situación, se puede llegar a apartar el profesional del ejercicio profesional.

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*