Acuerdo de colaboración para desarrollar un anticuerpo que permitirá tratar distintos tipos de cáncer

Miércoles, 19 de noviembre de 2014

por diariodicen.es

La compañía biomédica Pfizer ha anunciado un acuerdo de colaboración con la empresa alemana Merck KGaA para desarrollar y comercializar conjuntamente la molécula en investigación MSB0010718C, un anticuerpo PD-L1 en desarrollo por Merck KGaA como tratamiento en distintos tipos de cáncer. Las dos compañías investigarán el potencial terapéutico de este compuesto como agente único y en combinación con otros medicamentos ya disponibles, o que están todavía en fase de investigación.

Durante 2015, Pfizer y Merck colaborarán en 20 programas de desarrollo clínico en el área de inmunooncología, considerados de alta prioridad para ambas compañías. Estos incluyen hasta 6 ensayos clínicos (fase II y fase III) que podrían ser la base para el registro de futuros tratamientos. of

Todo ello permitirá a Pfizer y Merck KGaA combinar recursos y experiencia con el objetivo principal de responder a las necesidades de pacientes con diferentes tipos de tumor. Según comentan desde Pfizer, “este prometedor anticuerpo PD-L1 puede suponer la ampliación del uso de la inmunoterapia en pacientes con cáncer”.

En este sentido, existen dos programas para investigar esta molécula. El primero es un fase I en el que han participado más de 550 pacientes con diferentes tipos de cáncer. De este ensayo se han presentado resultados preliminares que muestran una respuesta completa y parcial en pacientes con cáncer de pulmón no microcítico y cáncer de ovario. Para el próximo año está prevista la presentación de datos adicionales de este ensayo en diferentes congresos médicos. El segundo estudio es un ensayo en fase II que evalúa este anticuerpo en pacientes con carcinoma de Células de Merkel (CCM), un tipo de cáncer dermatológico raro.

Por este acuerdo, Merck KGaA recibirán un pago inicial de 850 millones de dólares (unos 680 millones de euros) y podrá recibir pagos posteriores de hasta aproximadamente 2.000 millones de dólares según se logren objetivos regulatorios y comerciales. Asimismo, las dos compañías financiarán de forma conjunta todos los costes derivados del desarrollo y comercialización de cualquier anti PD-L1 o anti PD-1 generado a partir de esta colaboración y compartirán también los ingresos derivados de las mismas.

Fuente: www.pfizer.es

acuerdo, cáncer, colaboración, comercialización, compañía, desarrollo, investigación, Merck KGaA, molécula, pacientes, Pfizer, tratamiento

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*