Acuerdo estatal para dar solución a los problemas laborales de los enfermeros

Jueves, 18 de julio de 2013

por diariodicen.es

© CGE

La Mesa Estatal de la Profesión Enfermera y el Ministerio de Sanidad han alcanzado un principio de acuerdo por el que establecen las bases para desarrollar una solución a los problemas laborales que afectan a 260.000 enfermeros españoles y que mejore la situación de los pacientes y del sistema sanitario.

El acuerdo, cuya firma se espera que se realice en los próximos días, se basa en la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud (SNS), la profesionalización de la gestión clínica, la lucha contra la destrucción de empleo enfermero, la implantación de las especialidades, la creación de la categoría de enfermera especialista y la regulación de la prescripción enfermera.

A través de un comunicado, la Mesa Estatal de la Profesión Enfermera, formada por el Consejo General de Enfermería y el Sindicato de Enfermería SATSE, explica que el objetivo del acuerdo es “alcanzar un Pacto por la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud (SNS) que, además, mejore la gestión clínica y la situación del colectivo de enfermeros”. Asimismo, recuerda que los enfermeros “están sufriendo especialmente las consecuencias de la crisis y que en los últimos dos años se han destruido 20.000 empleos”.

El principio de acuerdo, según señalan los representantes de ambas instituciones, “promoverá medidas que permitan a los profesionales acceder a un puesto de trabajo en condiciones dignas, seguras y estables, lo que repercutirá en el beneficio de los pacientes y del sistema sanitario”.

En la misma línea, ambas organizaciones trabajarán de forma conjunta en la unificación definitiva de la profesión en un mismo título, unas mismas competencias y una misma denominación, garantizando que los pacientes reciben cuidados de alta calidad y seguridad, bajo la base del profesionalismo enfermero.

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*