Acuerdo para mejorar las condiciones laborales de los enfermeros

Miércoles, 17 de abril de 2013

por diariodicen.es

El Sindicato de Enfermería SATSE  ha firmado un acuerdo de colaboración con el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad para mejorar la atención sanitaria que reciben los ciudadanos y las condiciones profesionales y laborales de los enfermeros.

Ana Mato, presidenta del citado Ministerio, y el presidente de SATSE, Víctor Aznar, han suscrito dicho convenio por el cual el Gobierno se compromete a trabajar conjuntamente con SATSE en el desarrollo de medidas y actuaciones que garanticen la sostenibilidad actual y futura del Sistema Nacional de Salud, y que mejoren la situación actual de las enfermeras.

SATSE ha recordado que hace mucho tiempo que se solicitó una negociación con el Ministerio, con el fin de promover los avances para el Sistema Nacional de Salud y la profesión, y ha mostrado su satisfacción de que el acuerdo alcanzado tenga este objetivo.

A través de este acuerdo, se crearán tres grupos de trabajo, formados a partes iguales por representantes del Ministerio y la organización sindical, que desarrollarán y valorarán medidas de mejora. Las áreas de trabajo son “Pacto por la sanidad”, Recursos Humanos y Gestión clínica”.

Respecto a “Recursos humanos”, SATSE centrará su labor en el desarrollo de políticas para la promoción del empleo enfermero, junto con la creación de nuevos ámbitos de actuación profesional, la implantación efectiva de las especialidades de enfermería y el estudio de su inclusión en el sistema de formación sanitaria especializada troncal.

Otros temas que se analizarán serán el desarrollo de la formación continuada de los enfermeros y el estudio de áreas de capacitación específica, el desarrollo de sus competencias y promoción y desarrollo profesional, la necesidad de la prescripción enfermera y la equivalencia y cohesión en materia de  categorías profesionales.

Por otra parte, SATSE ha destacado la necesidad de abordar otros asuntos de interés  como la creación del Registro Estatal de Profesionales Sanitarios, la planificación de las necesidades de profesionales de enfermería en el Sistema Nacional de Salud y las medidas para fomentar el desarrollo profesional de los enfermeros y la mejora progresiva de sus condiciones laborales.

El colectivo enfermero, en lo referente al “Pacto por la Sanidad”,  quiere estar presente en su elaboración y ejecución, ofreciendo sus aportaciones en materia de financiación pública del SNS. En cuanto a “Gestión clínica”, se definirán las líneas de actuación para la implantación de la gestión clínica en los servicios de salud y se analizarán los estándares de calidad exigibles en relación con la prestación de cuidados enfermeros, la seguridad del paciente y la coordinación socio-sanitaria.

Noticias relacionadas

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*