Acuerdo por la prescripción enfermera

Miércoles, 25 de octubre de 2017

por diariodicen.es

La última reunión del Foro de las Profesiones Sanitarias, celebrada ayer, 24 de octubre, entre representantes de enfermería, medicina y Dolors Montserrat, ministra de Sanidad, en la sede ministerial, en Madrid, concluyó con la consecución de un acuerdo entre estos profesionales para la modificación del Real Decreto de prescripción enfermera.

De esta forma, los delegados, por la parte enfermera, el Consejo General y el Sindicato de Enfermería (SATSE), han podido establecer los parámetros que regularán la nueva legislación, que supondrá la derogación de la anterior, en vigor desde el año 2015, después de aplazamiento del acuerdo que se produjo en la anterior reunión del Foro, que tuvo lugar el pasado 18 de octubre.

El principal objetivo que persigue el nuevo texto consensuado es el de otorgar una mayor seguridad jurídica a los profesionales enfermeros. Así, la nueva normativa contempla las competencias de estos trabajadores en este ámbito, aunque aún queda por especificar qué fármacos podrán recetar sin la supervisión de un facultativo; aspecto que solucionará una comisión, que se constituirá para tal fin, y en la que estarán representados el Ministerio de Sanidad, Comunidades Autónomas, colegios profesionales y mutualidades.

Asimismo, el acuerdo aclara que los enfermeros que prescriban no necesitarán una formación adicional, ya que los conocimientos adquiridos durante el grado universitario, o su equivalente académica, la diplomatura, incluyen formación a este respecto.

La culminación de este acuerdo viene dado tras el principio de consenso alcanzado el pasado 29 de septiembre, y, como se ha dicho tras la prórroga que el Foro precisó la pasada semana. En el Diario DICEN nos hicimos eco de estos hechos, para ampliar información puede seguirse este enlace.

Noticias relacionadas

acuerdo, enfermería, Foro de las Profesiones Sanitarias, Medicina, prescripción enfermera

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*