¿Afectan los espacios verdes a la salud mental?

Lunes, 14 de noviembre de 2016

por diariodicen.es

running_womanLas enfermedades mentales se han convertido en los últimos años en un problema social dado que supone un amplio porcentaje del total de enfermedades crónicas. Sus posibles consecuencias, tanto en el ámbito del individuo como de la propia sociedad, hacen que la salud mental sea uno de los principales focos de interés en las estrategias de prevención y promoción de la salud.

Los problemas en la salud mental, de forma global, suponen el 40% de las afecciones crónicas y son la principal causa de años vividos con discapacidad. Por esta razón, actuar sobre este problema creciente con medidas que ayuden a los pacientes se ha convertido en una de las prioridades de la salud pública.

Un estudio realizado para la revista Metas de Enfermería, llevado a cabo por Judit Merayo Rodríguez, Enfermera Interna Residente en el Centro de Salud de Ponferrada; Néstor Serrano Fuentes, miembro del Grupo de Investigación SALBIS y Pilar Marqués Sánchez, doctora y miembro también del Grupo SALBIS, ambos de la Universidad de León, ha comprobado que los espacios rurales y urbanos en los que habita el individuo podrían convertirse en un factor clave de bienestar o no y, por tanto, de posibles manifestaciones del comportamiento mental relacionadas con ese bienestar.

El escrito habla sobre la influencia de los espacios verdes en las zonas urbanas, dado que actúan como factor de protección contra los trastornos mentales, especialmente en la ansiedad, la depresión y el déficit de atención y centra su investigación en el objetivo de describir cómo afecta esa presencia de espacios verdes en las ciudades a la salud mental de los ciudadanos.

Resultados del estudio

Los resultados obtenidos argumentan la relación positiva entre los espacios verdes y la salud de la población. No obstante, la investigación se basa en un pequeño número de estudios empíricos y los resultados no siempre son estadísticamente significativos por lo que este desenlace no sería del todo relevante y podría tener distintas interpretaciones.

Si quieres conocer con detalle este curioso estudio, visita el artículo original:http://www.enfermeria21.com/revistas/metas/articulo/80987/

artículo Metas de Enfermería, enfermedad mental, estudio de investigación, salud mental

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*