Un preso agrede a una enfermera en una cárcel de Zuera (Zaragoza)

Lunes, 31 de julio de 2023

por diariodicen.es

Agresión en cárcel de Zuera

Las agresiones a profesionales sanitarios no cesan. En esta ocasión una enfermera ha sido agredida en la cárcel de Zuera (Zaragoza) por el preso al que atendía en el módulo de aislamiento para administrarle la medicación del tratamiento psiquiátrico que necesitaba. Según explican, la enfermera sufrió heridas leves cuando el preso la sujetó de manera fuerte, por lo que tuvo que zafarse y fue golpeada contra la pared sufriendo contusiones.

El sindicato Acaip-UGT denunció que la profesional sanitaria tuvo que ser atendida al presentar inflamación en el brazo y la espalda dolorida, pero continuó trabajando para no dejar sin servicio sanitario al centro.

Un preso agrede a una enfermera en una cárcel de Zuera (Zaragoza)

Desde el sindicato recuerdan que la sanitaria es una de las áreas con mayor déficit de personal en instituciones penitenciarias. “No se puede dejar en precario una de las necesidades básicas de los internos, es imprescindible una atención sanitaria adecuada para prevenir y controlar brotes psicóticos así como para atender el resto de circunstancias que pueden ocurrir en un centro penitenciario”, señalan.

Además, insisten en que “no se puede suplir a costa de la salud de los trabajadores el déficit de personal del sistema penitenciario español, en esta ocasión ha sido una enfermera de Zuera”. Según señalan desde el sindicato, “son cientos de funcionarios de distintas áreas quienes sufren agresiones todos los años sin que se tomen medidas jurídicas como la condición de autoridad de los trabajadores penitenciarios y legales como la aplicación de sanciones reglamentarias y ajustadas a la gravedad de los hechos a los internos agresores”.

Protocolo ante una agresión

Si se produce una agresión hay un protocolo a seguir que incluye las siguientes normas de manera que puedan en su caso exigirse ante los tribunales de justicia u organismo competente las correspondientes responsabilidades de orden administrativo, penal, civil o de cualquier otra índole.

Las indicaciones que se exponen tienen por objeto amparar al profesional agredido, protegiendo sus intereses de manera eficaz.

  • Situación de agresión:

En el supuesto de que el profesional perciba un riesgo, salir rápidamente del lugar del escenario en el que se encuentre. En caso de imposibilidad debe solicitar ayuda al vigilante de seguridad, si lo hubiese.

Ante la no existencia del vigilante, solicitar de forma inmediata la presencia de algún compañero que coparticipe y ayude a resolver la situación de violencia o situación atentatoria que se produzca por insultos o actuaciones vejatorias; poner en marcha los sistemas antipánico, si los hubiere.

De persistir la situación, llamar a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (Guardia Civil, Policía Nacional, o Policía Local), a través del teléfono de Emergencias 112, solicitándoles que se personen en el centro de salud/hospitalario.

  • Traslado al servicio de salud laboral y/o urgencias:

Para valoración de las lesiones tanto físicas como psíquicas y solicitar el correspondiente informe, lo más detallado posible, en cuanto a las lesiones sufridas y en cuanto al tratamiento pautado.

Recabar toda la información posible sobre el agresor, la situación y los testigos. Siempre será interesante poder contar con imágenes del daño, aunque sea con el teléfono móvil.

  • Comunicar el incidente al responsable del centro y al Colegio Oficial de Enfermería de Madrid:

Que, una vez acontecida la situación de agresión, y tras alertar a las Fuerzas de Seguridad, se deberá comunicar y notificar el hecho al Director/ Responsable del Centro, con copia al director Gerente del Área, Supervisor del Hospital con copia a Dirección de Enfermería.

En aplicación de la legislación vigente en materia de libre elección de médico-enfermera y conforme al procedimiento establecido, los profesionales podrán rechazar la adscripción de los usuarios o pacientes que presuntamente hayan ocasionado las situaciones descritas.

  • Rellenar el Registro de Agresiones del Colegio:

Tanto uno como otro, iniciarán los procedimientos propios de cada institución.

  • En caso de necesitar asistencia jurídica:

Si el personal sanitario decide interponer denuncia ello podrá dar lugar a dos tipos de acciones:

  • Acciones judiciales civiles a título individual que llevarán cauce judicial específico, y/o
  • Acciones judiciales penales en las que podrán actuar los letrados del CODEM siempre y cuando el personal sanitario utilice esta vía. Para ello, deberá ponerse en contacto con el servicio de Asesoría Jurídica.
  • Para reforzar la seguridad del agredido, será de obligado cumplimiento que en la denuncia se asigne, como domicilio de éste, la dirección oficial de su Colegio, y no, su dirección particular.
  • Suspender la relación enfermera-paciente:

Solicitar al centro de trabajo el cambio del paciente y/o familiares a otro centro. Si ello no fuera posible, efectuar el cambio de adscripción a otro enfermero.

agresión, Agresiones a sanitarios, cárcel, denuncia, prisión, protocolo ante agresiones, Zaragoza, Zuera

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*