“Es necesario que el enfermero notifique la agresión. Si no se conoce la situación, no se puede investigar, ni tomar medidas para paliarlo o evitarlo”

Jueves, 8 de agosto de 2019

La Enfermería Laboral se trata de una especialización enfermera que se ocupa del estado de salud de los trabajadores en relación a su puesto de trabajo. Su mayor objetivo es poder promover y restaurar la salud, prevenir las enfermedades y proteger a los trabajadores de los riesgos derivados de su actividad laboral. Elena Sutil Rodríguez, enfermera del Hospital Virgen de la Concha de Zamora, cuenta todos los detalles desconocidos y cómo actuar en caso de agresión o mobbing en los hospitales.

Elena Sutil Rodríguez

-Pregunta: ¿Qué es lo que le llevó a estudiar Enfermería? ¿Y a decantarse por especializarse en salud laboral

-Respuesta: Pues la verdad es que con dieciocho años, es posible que no tengas muy claro hasta donde llega el alcance de la carrera que estás eligiendo, yo soy consciente, de que la rama de las ciencias de la salud era la que más me llamaba la atención y creo, que a pesar de que cada vez se ha convertido más en mito el tema vocacional, en el fondo hay que sentirlo, sentir esas ganas de ayudar, hacer algo por los demás, sentir esa empatía con los pacientes que te lleva a vivir experiencias a veces muy tristes, pero otras veces muy reconfortantes.

En cuanto a la especialidad, fue una oportunidad. Cuando acabé la carrera, pude acceder a los cursos que entonces se llamaban “Diplomado de Empresa”, gracias a que dejaban un porcentaje muy pequeño para los mejores expedientes de carrera del año en el que acababas, yo lo vi como oportunidad para realizar un curso que estaba muy bien puntuado y valorado y poder crecer profesionalmente, pero siendo sincera, no conocía el mundo en el que me metía en esos momentos ya que entonces no se tocaba el tema en los estudios de la carrera para nada.

Posteriormente, teniendo ya el título y después de trabajar y conocer el tema, accedí por la vía extraordinaria cuando se desarrolló la especialidad de” Enfermería del Trabajo”.

-Pregunta: El sanitario es uno de los sectores con más casos de mobbing (o acoso laboral), siendo el primer riesgo de salud laboral de los profesionales de Enfermería. ¿A quién se debe recurrir en caso de sufrirlo?

-Respuesta: El mobbing se desarrolla en un contexto laboral, por lo tanto, hay que trasladar el problema a un riesgo claramente derivado del trabajo, y como tal enmarcarlo en la Ley de Prevención de Riesgos Laborales que nos lleva a hacer un estudio de los factores causales de esta situación, es decir un análisis de la situación o evaluación de riesgos para poner en marcha medidas preventivas y paliar el problema.

Por lo tanto El Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la empresa es sin duda el sitio al que acudir en primera instancia.

-Pregunta: ¿El acoso laboral se da más de manera horizontal o vertical?

-Respuesta: Habitualmente se suele ver o denunciar más el acoso vertical, es decir, del superior al subordinado, es una situación en la que claramente hay una desigualdad con respecto al agresor, un abuso de poder, se usa una violencia psicológica, amenazas verbales mayoritariamente, entre otros métodos de presión que hacen que la persona agredida vea afectada su salud física y psíquica en el trabajo.

Pero cada vez crecen más los casos de acoso horizontal, es decir entre los propios compañeros. El malestar general laboral por el deterioro de las condiciones de trabajo (doblar turnos, acumular consultas, moverte a distinto puesto de trabajo del que habitualmente desempeñas, etc.) ha llevado a un aumento de competitividad, enemistad, falta de compañerismo en definitiva, que cada vez es más palpable, y que provoca situaciones de este tipo de acoso: ridiculizar a la víctima, cotilleos que desacreditan a la persona e incluso ignorar su presencia o desacreditar profesionalmente delante del resto de compañeros.

-Pregunta: ¿Qué medidas se toman para que haya seguridad y no ocurra lo anterior?

-Respuesta: Sin duda la medida principal es promover la información de los trabajadores. Para que ellos puedan notificar esta situación deben conocer el problema, estar sensibilizados, concienciados y formados en el tema para así poder evitarlo o denunciarlo y dar a conocer su existencia. El hecho de que nadie notifique situaciones de este tipo, es sinónimo de que no ocurre, por lo tanto no se pondría en marcha el procedimiento habitual, ya que supuestamente no hay nada que evaluar y no se pondrían en marcha las medidas preventivas pertinentes.

Por otra parte la formación de los responsables de la empresa es fundamental para que lo sepan identificar y gestionar de forma adecuada.

-Pregunta: En caso de agresión a un profesional sanitario, (estamos viendo que suceden mucho últimamente) ¿hay algún protocolo?

-Respuesta: Si, existen protocolos de actuación frente a las agresiones, en ellos se suele recoger información relativa a: conocer que es una agresión, las normas generales de actuación en ese momento, que hacer después de que haya ocurrido, a quién dirigirse, etc. Estos protocolos se hacen llegar a todos los trabajadores de la empresa, es decir que todos tienen la obligación de conocer los pasos a seguir en el caso de que se produzca.

Además suele existir un sistema de registro de agresiones que permite identificar puntos más vulnerables y actuar al respecto.

-Pregunta: ¿Los profesionales sanitarios están suficientemente informados sobre su seguridad?

-Respuesta: Deberían estarlo, desde el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la empresa, se proporciona información y formación en materia de Seguridad y Salud. El empresario debe facilitar la vía de acceso a esa formación, pero no debemos olvidar que el propio trabajador es responsable de su propia seguridad y como tal, debería ser el primer interesado en formarse y conocer cuáles pueden ser los riesgos derivados del trabajo para su salud y aprender a evitarlos o usar medidas de protección adecuadas en cada caso.

Cierto es, en el ámbito sanitario, que aunque la información llega a todos los trabajadores en forma de cartas, documentos, dípticos, carteles, etc. La asistencia a la formación es deficitaria,  en algunos casos por desinterés del trabajador, y en otros, porque aunque se les facilite el acceso a la formación en horario laboral, el asistir a dicha formación, supone dejar sobrecarga de trabajo a los compañeros y optan por no acudir a la misma.

-Pregunta: Uno de cada tres enfermeros afirman haber sido víctimas de acoso laboral y un 77% dice haberlo presenciado en su entorno laboral, ¿qué recomendaciones le das a estas personas?

-Respuesta: Que lo notifiquen al Servicio de Prevención de Riesgos Laborales, si no se conoce la situación, no se puede investigar, ni tomar medidas para paliarlo o evitarlo. Que no tengan miedo a la notificación por posibles represalias, existe la confidencialidad en todo el proceso.

Que hay que conocer bien el problema, y saber bien de lo que se habla, no ser oportunistas con el tema y aprovechar a notificar “encasillándolo” de acoso cualquier interés o conflicto laboral. El acoso laboral supone unas consecuencias sobre la salud tanto físicas como psicológicas importantes y hay que tomárselo con la seriedad que precisa.

-Pregunta: ¿Cree que la gente está concienciada con este problema?

-Respuesta: Creo que cada vez más, hay más conocimiento sobre el tema, pero aún así está infranotificado por el miedo a posibles represalias o simplemente por pensar que no se va a hacer nada para solucionar el problema.

-Pregunta: Hace un tiempo la Mesa de Enfermería denunciaba que, tras haber realizado un estudio, se había comprobado que en la mayoría de hospitales y centros de salud no se cumple la normativa de bioseguridad. ¿Cómo puede peligrar la salud de los profesionales al incumplirlo?

-Respuesta: La Bioseguridad debe de integrarse en el sistema de gestión de la empresa, incluyéndola en todos los niveles de organización y en todas las actividades que impliquen riesgo, me parece increíble a estas alturas, encontrar centros que no cumplan esta normativa, el no hacerlo nos lleva a un mayor número de accidentes laborales con riesgo biológico y por tanto mayor posibilidad de desarrollar enfermedades infecto-contagiosas.

-Pregunta: ¿Qué es necesario para que no se produzcan accidentes laborales en Enfermería?

-Respuesta: Igual que en todos los trabajos un buen análisis del puesto de trabajo que nos lleve a la identificación de riesgos para poder poner en marcha las medidas preventivas para evitarlos.

Por otro lado la educación del colectivo es importante para tomar conciencia de la responsabilidad que tenemos sobre nuestra propia salud, no debemos olvidar que también es nuestra obligación cumplir las normas adecuadamente: Precauciones Universales, métodos barrera, uso correcto de los dispositivos, una correcta vacunación por ejemplo, es un pilar fundamental para la prevención. Otro ejemplo de la importancia de la educación es la higiene postural para evitar riesgos ergonómicos y para ello, debemos de saber cómo colocarnos, como manipular pacientes, realizar ciertas posturas, etc.

-Pregunta: Según un estudio realizado por el Colegio Oficial de Enfermería y la Fundación Galatea, las malas condiciones laborales ponen en riesgo la salud mental de los enfermeros. ¿Qué cree que habría que cambiar? ¿Qué medidas hay que poner para acabar con esto?

-Respuesta: Primero habría que cambiar la mentalidad de la propia empresa; A pesar de que los riesgos psicosociales generan consecuencias negativas para la organización, como absentismo, mala calidad de los servicios prestados, desinterés. Etc. La propia empresa se resiste a un cambio en las condiciones de trabajo.

Medidas por tanto para asesorar, sensibilizar, formar a los empresarios, primero para poder prevenir y segundo para tratar de manera precoz el problema una vez que se ha desencadenado, con medidas por ejemplo de afrontamiento del estrés. A veces, cuando ocurre el problema, le damos más importancia al individuo en sí, y lo más importante son los factores organizacionales que dependen de la empresa, como horarios, rediseño de puestos de trabajo, adecuada comunicación, escucha activa, etc..

Noticias relacionadas

#StopAgresiones, agresión, Enfermería Laboral, enfermeros, Salud Laboral, Zamora

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*