Agustín Jiménez: “Los enfermeros son confidentes de una enfermedad. Los que están muy cerca del enfermo y saben de primera mano la parte más sentimental”

Martes, 22 de diciembre de 2020

Es actor, autor, comediante, presentador e ilustrador. Agustín Jiménez, tiene que claro que aunque ahora su trabajo está centrado en la interpretación teatral, este año más que nunca, el humor es muy importante y ayuda en el día a día, sobre todo si la persona está ingresada en un hospital.

El actor Agustín Jiménez
El actor Agustín Jiménez

-Pregunta: Tiene un perfil muy amplio: autor, actor, ilustrador… Pero, ¿qué es lo que le llevó a querer dedicarse a la comedia y al humor? ¿Siempre ha querido dedicarse a ello?

-Respuesta: Yo creo que se descubre y de alguna manera el humor lo tiene todo el mundo, un sentido del humor de una manera o de otra, o lo tiene dormido. A la hora de sacarlo lo puede expresar de una manera artística o como una forma de vida. Yo no es que siempre me haya querido dedicar a ello, es que entra en tu vida como una cualidad, como quien es flexible o quien tiene buena voz. En este caso se dedica uno al humor y lo tiene como algo en su vida y que luego lo puede capitalizar de una manera llevándolo al oficio. En este caso ha ido bien.

-Pregunta: ¿Cuál es tu fuente de inspiración a la hora de hacer humor? ¿Qué no puede faltar nunca?

-Respuesta: La fuente de inspiración a la hora de hacer humor es la vida cotidiana siempre, lo que te rodea y de ciertas situaciones sacas lo que nadie ha visto pero estaba ahí, que yo creo que en todo arte ocurre.

No puede faltar la capacidad de reírnos del sentido trágico del ser humano, somos mortales, vamos a morir y aun así no nos deprimimos y tiramos para adelante. Usamos la comedia aun sabiendo que morimos.

-Pregunta: ¿Hay algún tema tabú del que no se deba/pueda usar para hacer comedia?

-Respuesta: No lo hay, o al menos no debería haberlo. Nunca lo hay, lo que pasa que luego está la forma de tratarlo y afrontarlo. Yo uso muchos temas que son tabú (como el sexo, la droga, la religión, la política…), no debería haber esa línea roja, es la propia paradoja, en el momento en que alguien te diga que hay una línea roja es cuando te acercas porque te atrae demasiado. Otra cosa muy distinta es que en el contexto en el que se haga cambie. entonces quieras aplicar la misma norma a distintos contextos.

-Pregunta: Ahora estás embarcado en la obra de teatro Que nadie se mueva. ¿Qué le aporta la comedia al teatro?

-Respuesta: El teatro se llamaba “arte de hacer comedia” antiguamente, de hecho a los actores se les llamaba cómicos. La comedia forma parte incluso de los dramas pero yo creo que ese es el problema, que se ha confundido la comedia con la bufa, con otro tipo de género que no tiene que ver, o sea la verdadera comedia tiene una estructura muy seria y, de hecho, forma parte de los verdaderos dramas. Si te pongo como ejemplo La vida es bella qué me dices, ¿es comedia o es tragedia? Porque es tragedia, realmente es una persona que va a morir, sabemos que esa persona tiene un final pero la vivimos como comedia, por eso creo que se ha confundido mucho el género.

Foto de la obra Que nadie se mueva
Foto de la obra Que nadie se mueva

-Pregunta: ¿Qué se encuentra el público en Que nadie se mueva?

-Respuesta: El público encuentra una verdadera parodia de actualidad tomando como ejemplo las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que yo creo que siempre ayuda mucho a que esas personas que intentan mantener el orden se ven llevadas a la implicación de sus ideas y se produce bastante comedia porque la situación también es una fábula.

-Pregunta: Teatro, televisión, radio… ¿Con qué medio se queda y por qué?

-Respuesta: Me quedo siempre con el teatro porque realmente es la última artesanía que queda o el último medio artesano. La radio tiene una capacidad de ensoñación muy importante porque realmente puedes hacer lo que te dé la gana, creas una conexión con el espectador. La televisión te da mucha popularidad y permite explorar otros géneros parecidos a los cinematográficos, pero creo que el teatro es la última artesanía, lo último que exige una técnica y donde realmente el público sabe si hay un actor o no lo hay detrás de eso.

-Pregunta: ¿Qué opinión tiene de los profesionales enfermeros? ¿Cree que su labor es importante?

-Respuesta: Creo que son muy importantes. Creo que de alguna manera son hasta confidentes de una enfermedad. Los doctores tienen un trabajo vital e importante pero son los enfermeros los que están muy cerca del enfermo y los que saben de primera mano la parte más sentimental.

-Pregunta: Seguro que en alguna ocasión ha estado ingresado en un hospital o ha acompañado a alguien. ¿Recuerda alguna anécdota con algún enfermero/a?

-Respuesta: Siempre me han tratado muy bien. Cuando he tenido que hacer la rehabilitación se portaron muy bien conmigo. Como tenía que ir todas las semanas me intentaban un poco que hiciera alguna gracia.

-Pregunta: En el trance de una enfermedad o al estar ingresado en un hospital, ¿es importante el humor? ¿Ayuda al paciente?

-Respuesta: Sí, por supuesto. Yo he estado también trabajando en hospitales con niños vestido de payaso y no es que solo sea importante, sino que es recomendable, está recetado por algunos doctores, está demostrado que la gente mejora con el humor.

-Pregunta: ¿Alguna espina que tenga clavada y le falte por sacar?

-Respuesta: Ahora estoy realmente bien pero, pensándolo bien, me gustaría interpretar al malo de alguna película de Marvel.

-Pregunta: ¿Tiene algún nuevo proyecto a la vista?

-Respuesta: Sí, tengo series de televisión que hacer, algún proyecto de alguna película… Cuando uno deja de tener proyectos es cuando ya uno se ha rendido –ríe-.

-Pregunta: Por último, ¿qué consejo le daría a alguien que quiera dedicarse al mundo de la comedia?

-Respuesta: Que estudiara mucho para que sean personas muy cultas y muy preparadas, que aprendiera todo lo que le cayera en sus manos porque todo al final vale y para hacer comedia se necesita tener mucho conocimiento y mucha cultura porque si no entonces se queda solo en lo que decía al principio, en una patochada, en una simple anécdota o en un simple chiste

Noticias relacionadas

Actor, Agustín Jiménez, comedia, entrevista, humor, Teatro

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*