Alberto Chicote analiza el nivel de calidad de los menús que se sirven en los hospitales

Jueves, 8 de noviembre de 2018

Alberto Chicote presenta ‘¿Te lo vas a comer?’ su nuevo programa de La Sexta en el que se investigará diferentes denuncias que los ciudadanos han hecho sobre fraudes alimenticios. Cada reportaje arranca con la denuncia que un ciudadano ha hecho llegar al programa y en esta ocasión le ha tocado el turno a los diferentes hospitales de España.

En esta entrega Alberto Chicote se ha lanzado a investigar la comida que se sirve en los hospitales públicos analizando el presupuesto medio del menú que se sirve, los costes añadidos, la calidad de la comida, la opinión de los diferentes profesionales sanitarios, pacientes y empresas que sirven la comida. El chef desvelará algunos de los casos y cómo están provocando malnutrición en los pacientes afectando no solo a su calidad de vida, sino a los diferentes centros ya que afectará al estado de los pacientes dando lugar a que su estancia sea más larga en el hospital y, por tanto, mayor trabajo y gasto para el hospital.

El programa recogió tres contextos, por un lado la opinión de los pacientes y familiares que se quejaban de la comida que se sirve; las denuncias de los trabajadores sobre la calidad de la materia prima; y los testimonios de las cocinas de hospitales que explican desde dentro cuál es su seguridad a la hora de realizar los menús, los controles que se tienen y el método para servirlo a los pacientes.

Alberto Chicote acudió a diferentes hospitales como el de Jaén, el de A Coruña, algunos madrileños, el de Zamora… y analizó cuál era la situación, felicitando cuando todo estaba en regla y a los que no haciéndoles llegar las denuncias donde se observaba pescado en mal estado, fruta podrida o trozos de pollo llenos de vísceras de sangre. De esa manera, analizó qué es lo que prima a la hora de confeccionar los menús: los criterios económicos o los nutricionales, aunque en muchas ocasiones no obtuvo respuesta de los responsables.

Datos que no son nada buenos si tenemos en cuenta que España lidera el ranking de países europeos con más sobrepeso juvenil, según los resultados del estudio sobre el ‘Estado de la Salud en la Unión Europea 2017’. Y es que una mala alimentación podría generar diabetes tipo 2, enfermedades cardiovasculares, hipertensión o incluso alteraciones músculo esqueléticas. María Mercedes Galindo, enfermera del Servicio de Endocrinología, Metabolismo y Nutrición del Hospital Clínico San Carlos, achaca a la vida sedentaria, la poca actividad física, las comidas precocinadas, el alto consumo de bebidas azucaradas, bollería, alimentos con índices glucémico alto y a los alimentos con alto contenido en grasa saludable, el aumento de personas con sobrepeso en nuestro país. En concreto, Mercedes Galindo estima necesario que a los niños se les eduque en hábitos saludables, parte muy importante para que crezcan sanos: “Actualmente se sigue sustituyendo la fruta por los zumos azucarados, se aumenta la bollería en sustitución de los bocadillos y hay una menor actividad física empleando más tiempo a la vida sedentaria”.

Pese a los casos denunciados, la realidad que filmó el chef fue que en la mayoría de los hospitales españoles pasan el examen y tienen cocinas más que dignas donde la calidad de la comida pasa el aprobado y en muchos de ellos satisfactoriamente.

Noticias relacionadas

Alberto Chicote, alimentación saluble, comida de hospital, nutrición

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*