Bajo el lema «Aléjate de los riesgos de la hipertensión arterial», la aplicación para móvil (APP) ALERHTA cumple su primer año tras su lanzamiento al mercado como apoyo al control y seguimiento del paciente con hipertensiñon arterial.
Durante este año, ALERHTA ha registrado 1.872 descargas, mejorando el cumplimiento terapéutico mediante un sistema de alertas y ha facilitado al médico el seguimiento del paciente en consulta.
Además, esta aplicación cuenta con el respaldo de la Sociedad Española de Hipertensión-Liga Española para la Lucha contra la Hipertensión Arterial (SEH-LELHA).
Para facilitar la labor profesional, ALERHTA recoge las cifras de tensión que deben alcanzarse y las horas a las que se deben realizar las tomas, con lo que se lleva a cabo un control exhaustivo de la enfermedad, contribuyendo a prevenir posibles desajustes cardiovasculares.
En este sentido, el doctor Jose Antonio García Donaire, especialista en nefrología de la Unidad de Hipertensión Arterial del Hospital Clínico San Carlos de Madrid y miembro de SEH-LELHA, ha explicado que “herramientas como la APP ALERHTA son fundamentales para todos los agentes implicados en el abordaje y control de la HTA. La sencillez en su uso, la rapidez de acceso a los datos y la amplitud de información ofrecida, induce a que el seguimiento y la evolución del paciente hipertenso mejore de forma sustancial”.
Una vez que los profesionales de la salud reciben a un paciente hipertenso, pueden recomendarle la descarga de la aplicación ALERHTA de forma gratuita, para que el propio paciente se involucre en el control y manejo de su enfermedad. De este modo, se consigue que profesional y paciente estén coordinados en el seguimiento y control de la enfermedad, y puedan tomar medidas para prevenir los riesgos asociados a la hipertensión arterial, en el caso que fuera necesario.