Alerta ante el envejecimiento de las plantillas sanitarias

Lunes, 25 de abril de 2016

por diariodicen.es

DSC_0006 (2) copiaLa Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO (FSS-CCOO) presentó el mes pasado su primer informe anual sobre empleo asalariado en el sector sanitario. Según este informe, las plantillas sanitarias envejecen y, esta situación es aún más grave en el sector público donde solamente el 15,1 por ciento del personal es menor de 35 años.

Para conocer más sobre este tema hablamos con Mª Victoria Gómez García, Secretaria de Empleo y Desarrollo Profesional de la FSS-CCOO.

Pregunta-. Tras realizar el informe anual sobre empleo asalariado en el sector sanitario, desde FSC-COO se ha denunciado el envejecimiento de las plantillas sanitarias. ¿Puede resumirnos el panorama en el que nos encontramos?

Respuesta-. La situación en la que nos encontramos es preocupante por la falta de previsión en cuanto al número de profesionales necesarios para el relevo que tienen que producirse por la jubilación de las plantillas en los próximos años, fundamentalmente en el Sector Público.

Pregunta-. ¿A qué se debe este envejecimiento de las plantillas?

Respuesta-. Las personas van cumpliendo años y las tasas de reposición establecidas por el Gobierno vienen impidiendo la cobertura de las jubilaciones que se producen.

Pregunta-. ¿Hay diferencias al respecto entre el sector público y privado? En el informe se habla de que en el sector público los jóvenes solamente representan el 15,1 por ciento de las plantillas, ¿por qué este porcentaje menor en el sector público que en el privado?

Respuesta-. Efectivamente, hay diferencias, como puede observarse en el estudio, en la Sanidad Privada las empresas han renovado y ampliado en mayor proporción en estos años las plantillas con personas jóvenes. La diferencia es casi el doble.

Pregunta-. También se habla de que la contratación temporal se ha convertido en estructural. ¿Por qué ha sucedido esto y cómo podríamos caminar hacia contratos fijos y duraderos?

Respuesta-. En el Sector público la contratación temporal se convierte en estructural por la limitación presupuestaria y la imposibilidad de las CC.AA de ofertar plazas más allá de la tasa de reposición, como medida de control del déficit público, permitiendo de este modo que las necesidades se hayan cubierto mediante contratación eventual sistemáticamente. Esto se solucionaría mediante la eliminación de la tasa de reposición y las convocatorias periódicas de las plazas vacantes.

Pregunta-. Ya conocemos la situación en la que nos encontramos pero, ¿en el tejado de quién diría que queda la pelota ahora para revertirla?

Respuesta-. Es responsabilidad del gobierno del estado la eliminación de las trabas actuales y de las Comunidades Autónomas las correspondientes convocatorias de plazas.

Pregunta-. ¿Cuáles considera que son los mayores problemas a los que se enfrentan los profesionales de enfermería en la actualidad en relación a la oferta de empleo y el tipo de contrato en España?

Respuesta-. En cuanto a las oferta públicas, la falta de ellas. En relación a la contratación en general, la eventualidad con altas tasas de rotación en las contratos. Esta situación se agrava en el sector privado por las altísimas tasas de parcialidad, y la falta de regulación mediante Convenio Colectivo en gran parte del estado.

 

Noticias relacionadas:

https://www.diariodicen.es/201603/un-informe-de-ccoo-alerta-ante-el-enjevecimiento-de-las-plantillas-sanitarias/

CCOO, envejecimiento, plantillas, sanidad

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*