Alfonso Alonso, Ministro de Sanidad: “Nosotros queremos trabajar juntos, porque los pactos están siempre para cumplirse”

Jueves, 18 de diciembre de 2014

por diariodicen.es

Esta mañana ha tenido lugar una reunión en la sede del Consejo General de Enfermería (CGE) a la que han asistido el nuevo ministro de Sanidad, Servicios Sociales, Alfonso Alonso, acompañado por Rubén Moreno, actual secretario de Sanidad y Consumo y Víctor Aznar, presidente del Sindicato de Enfermería SATSE. Todos ellos han mantenido una reunión con la Mesa Estatal Enfermera en la que ha participado el presidente del CGE, Máximo González Jurado, entre otras personalidades relacionadas con el sector.

El principal asunto del que se ha hablado a lo largo de la mañana ha sido el análisis del Sistema Nacional de Salud, así como otras cuestiones relacionadas siempre con la enfermería como principal protagonista, sin dejarse en el tintero temas tan importantes como la prescripción enfermera, la situación actual de los sindicatos de enfermería y los colegios oficiales, y cómo no, los casos de ébola que han ido apareciendo durante los últimos meses y que han provocado una situación atípica para la enfermería en particular y la ciudadanía en general. 14-12-18ReunionMesaEnfermeraMinistro

En palabras de Rubén Moreno respecto a la reunión acontecida, ha afirmado que “todo ha ido magníficamente bien, esta es la primera reunión que ha tenido el ministro desde que fue nombrado ministro con los profesionales sanitarios, esta mañana hemos estado con la Organización Médica Colegial, ahora con el Consejo General de Enfermería”.

Con respecto al Sistema Sanitario, Moreno ha señalado que “todos tenemos nuestras propias responsabilidades, pero es obvio que hay un papel clave que es el de los profesionales, que además son los que están en contacto directo con el ciudadano, y que en gran medida la respuesta que el ciudadano da sobre la valoración de los sistemas sanitarios se debe fundamental al trato que recibe y a la eficacia y eficiencia de los profesionales sanitarios por lo tanto es muy importante estar en contacto con ellos”.

“Los pactos firmados están para cumplirse”

En cuanto a la firma de pactos, tanto el ministro de Sanidad como el resto de asistentes han afirmado que “si los hemos firmado, son para que se cumplan. Firmar un pacto para no cumplirlo es hacer perder el tiempo a todo el mundo, por lo que lo que importa es saber qué hoja de ruta seguir”. Cabe destacar que cerca de 500.000 profesionales representados por las organizaciones firmaron ese pacto en Moncloa en presencia del Presidente del Gobierno, cosa que anteriormente no se había hecho.

Por su parte, Máximo González Jurado ha comentado respecto a los temas más importantes tratados con el ministro que “hemos tocado todos los temas: las especialidades de enfermería, el itinerario laboral enfermero, la conferencia enfermera con las autoridades de las comunidades autónomas y el Ministerio, el decreto de prescripción de medicamentos, etc. Además, un tema muy importante que estaba en el pacto también que es para aquellas enfermeras noveles que antes de entrar en unidades de alto riesgo tengan una formación, una acreditación previa para que no pasen casos como conocen del niño Rayán”.

Con respecto a la ‘primera toma de contacto’ con Alonso, el presidente del CGE ha señalado que “nos parece un Ministro político, nos parece un hombre honrado y serio y por lo tanto claro que hay que estar a lo que hemos pactado en esta reunión. Pero insisto que hemos hablado con mucha claridad, con mucha transparencia, con mucha crudeza y con mucha elegancia todo, lógicamente. Ahora hechos son amores. Es decir, que de aquí a un mes nos volveremos a ver y ya les contaremos entonces si de verdad van las cosas como hoy hemos acordado”.

 

Alfonso Alonso, Consejo General de Enfermería, enfermería, Máximo González Jurado, ministro de Sanidad, reunión, Sindicato de Enfermería, Sistema Nacional de Salud

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*