Alrededor de 8.000 enfermeras de AP de Andalucía llevarán a cabo el seguimiento a los pacientes de COVID-19 y sus contactos

Miércoles, 20 de mayo de 2020

Un total de 8.104 profesionales enfermeros de Atención Primaria del sistema público de Andalucía han comenzado a llevar a cabo el seguimiento a los pacientes de COVID-19 y a sus contactos. Catalina García, viceconsejera de Salud de la región, ha explicado, en un comunicado de la Junta autonómica, que estas enfermeras colaborarán con los cerca de 450 trabajadores del Servicio de Vigilancia Epidemiológica de la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica.

Por otro lado, a esta cifra hay que añadir la incorporación de 294 enfermeras de Atención Primaria por el virus, 28 para epidemiología y otras tantas para enfermería del trabajo. En este sentido, García ha destacado la importancia del refuerzo de las plantillas enfermeras en esta situación, subrayando, en la citada nota informativa, que hasta el momento “han tenido un papel muy importante, pero actualmente son fundamentales, ya que se convierten en el referente para el seguimiento y el rastreo de los contactos”.

De esta forma, cuando se diagnostica un caso positivo, son las enfermeras las encargadas de identificar los contactos del paciente en los últimos 14 días. La viceconsejera ha señalado que, en menos de 24 horas, estas profesionales se pondrán en contacto con aquellos que haya indicado el positivo, estudiará sus circunstancias y los derivará al centro de salud, donde el personal facultativo prescribirá la prueba PCR cuando sea preciso. Si uno de estos contactos diera positivo, daría comienzo la búsqueda de los contactos del nuevo paciente.

Por otra parte, las enfermeras efectuarán un trabajo de coordinación entre los centros de salud de la comunidad, apuntan desde el Ejecutivo andaluz, dado que podría suceder que los contactos pertenecieran a una zona distinta. Por ello, su intervención consistirá en “el rastreo y la coordinación con el objeto de que el seguimiento sea lo más exhaustivo posible y evitar la propagación del virus”, señala Catalina García, que ha querido agradecer, asimismo, el trabajo que llevan a cabo, todos los días, todas las enfermeras de Andalucía.

Manejo del estrés en profesionales sanitarios, clave en momentos de tensión como los actuales

Conscientes del actual escenario laboral en que se encuentran los profesionales sanitarios ante la epidemia del nuevo coronavirus (COVID-19), y con nuestro propósito de ayudar y aportar valor en el día a día sanitario, desde Grupo Paradigma ponemos a disposición de todos los profesionales de manera gratuita nuestro libro digital de Manejo del estrés en profesionales sanitarios, ya que consideramos más necesario que nunca que el profesional sea conocedor de las estrategias de control del estrés y saber cómo ponerlas en práctica en una crisis sanitaria como la actual.

Como indica Mª Consuelo Carballal, enfermera especialista en salud mental y autora del prólogo de este libro: “Recordemos que la ansiedad con miedo y el miedo con ansiedad contribuyen a robarle al ser humano sus cualidades más esenciales. Una de ellas es la reflexión, acción muy reivindicada en estas páginas”. Para descargar el libro en formato digital, por favor accede al siguiente enlace: https://www.auladae.com/manejo-del-estres-coronavirus/.

Andalucía, atención primaria, contactos, COVID-19, enfermeras, pacientes, Seguimiento

Primer curso 100% online sobre COVID-19 que aúna enfoque multidisciplinar, experiencia profesional y conocimiento científico-técnico.

Un curso de formación online y 100% gratuito destinado al personal sanitario y, en especial, a enfermeros y enfermeras que están luchando en primera línea contra la COVID-19. El curso, de 8 horas de duración, está dividido en tres módulos principales que ofrecen lecciones altamente prácticas de aplicación inmediata sobre ejes de relevancia dentro del contexto sanitario español. Matriculación GRATUITA curso COVID-19

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*