Alumnos de la Universidad Europea participan en un simulacro de urgencias

Miércoles, 5 de junio de 2013

por diariodicen.es

© UEM

Alumnos de la Universidad Europea (UEM), en colaboración con el SAMUR, Policía Local, Guardia Civil, Bomberos y Protección Civil, han participado en un simulacro de urgencias y emergencias, donde se planteaba un accidente con múltiples víctimas provocado por un camión cisterna que transportaba mercancías peligrosas. Aparte de la asistencia a los heridos, el simulacro incluía la dificultad de la descontaminación de las posibles víctimas en un medio extra hospitalario.

Más de 60 alumnos del Máster de Urgencias, Emergencias y Críticos de Enfermería así como estudiantes del Grado de Enfermería, pusieron en práctica sus conocimientos y se enfrentaron a una situación real en la que, como bien explicaron los responsables de los cuerpos implicados, requiere de una buena planificación de los mandos directivos, la protección y habilitación de una zona de seguridad para la actuación de los sanitarios y de los cuerpos y fuerzas de seguridad, así como de una rápida y efectiva actuación con el objetivo de reducir la mortalidad.

Los alumnos pusieron en práctica el protocolo NRBQ (Control Nuclear, Radiológico, Biológico y Químico), además de los tres niveles de alerta utilizados en este tipo de catástrofes: Nivel 3 (nivel más peligroso y en el que se establece el perímetro y las medidas de protección necesarias para los efectivos que van a participar en el salvamento),  Nivel 2 (nivel de protección pero ya con un control primario de la situación) y Nivel 1 (nivel donde los efectivos sanitarios comienzan su labor).

Mediante el despliegue de un hospital de campaña del SAMUR, donde los alumnos pudieron evaluar y asistir a los pacientes que estuvieron en contacto con el camión cisterna. Asimismo, los alumnos realizaron junto con los profesionales del SAMUR el Triage, un método que se utiliza en accidentes y catástrofes para poder evaluar el estado de los heridos por orden de prioridad a través de la asignación de tarjetas de distintos colores que indican el nivel de gravedad del paciente. Según esta clasificación, la tarjeta de color rojo se utiliza cuando la asistencia a un paciente es prioritaria; la tarjeta de color amarillo señala que se puede demorar la asistencia ya que el paciente no corre peligro; y la tarjeta de color verde se utiliza en heridos leve.

Según explicó Francisco Duque, director del Área de Enfermería de la Universidad Europea, “es necesaria una titulación específica del profesional de enfermería para poder trabajar en urgencias y emergencias en la Comunidad de Madrid, titulación que se adquiere tras realizar el Máster Universitario en Urgencias, Emergencias y Críticos de Enfermería que imparte la Universidad Europea. Este máster también habilita para ejercer la profesión en el resto del territorio nacional por tanto se trata de una formación necesaria para ejercer la profesión y una oportunidad laboral para el profesional de enfermería”.

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*