Ana María Ribas gana el concurso sobre la Seguridad del Paciente

Viernes, 10 de marzo de 2017

por diariodicen.es

Ana María Ribas Ahumada, enfermera y delegada de SATSE en el Área de Salud de Ibiza y Formentera ha ganado el concurso de ideas organizado por la unidad de Seguridad del Paciente del Área de Salud de Eivissa y Formentera (ASEF).

Ana María, considera que actualmente en ASEF hay muchos pacientes que tienen que desplazarse a Mallorca, a la península o Formentera e Ibiza para asistir a consultas con especialistas, realizarse pruebas diagnósticas y terapéuticas y ser sometidos a tratamientos e intervenciones quirúrgicas.

Los desplazamientos suponen para el paciente y su familia una inversión en tiempo y dinero así como un desgaste físico y mental por el hecho de viajar y tener que desplazarse a un hospital lejos de su hogar. Además, el cambiar de lugar constantemente da lugar en ocasiones a la pérdida de pruebas clínicas o citas.

Es por esta razón por la que es necesario establecer una enfermera de enlace en este territorio, con el fin de mejorar la atención y la seguridad del paciente desplazado.

Este profesional sanitario se trata de una figura que haría de centinela, de vigilante, ante la aparición de posibles problemas de gestión de la información y la comunicación  y los sistemas de notificación, antes, durante y después del traslado del paciente y su familia a Mallorca, a la península o a Ibiza y Formentera.

La sanitaria premiada considera que este trabajo debe hacerlo una enfermera porque es la que tiene conocimientos sanitarios y de gestión, acceso a la Historia Clínica del paciente y porque el profesional de enfermería cuida del paciente, de su familia y de su entorno.

Su proyecto sobre la creación de este especialista centrado en mejorar la seguridad del paciente desplazado ha sido considerado el mejor de todos los presentados y por eso ha resultado el ganador.

Área de Salud de Ibiza y Formentera, ASEF, enfermería de enlace, Mallorca, Seguridad del paciente

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*