Andalucía aprueba una oferta de empleo público con más de 3.600 plazas de enfermería y 2.500 de auxiliares

Miércoles, 29 de diciembre de 2021

Aprobada una oferta extraordinaria de empleo público para Andalucía de un total de 14.418 plazas ocupadas por personal temporal. En la oferta se incluyen más de 3.000 puestos de facultativos, más de 3.600 de enfermería, 2.500 de auxiliares de enfermería y 1.300 de celadores.

enfermera prescripción | iStock
enfermera prescripción | iStock

Se da así respuesta al Real Decreto-ley 14/2021, del 6 de junio, de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público, que autoriza una tasa adicional para la estabilización de empleo temporal que, estando dotadas presupuestariamente, hayan estado ocupadas de forma temporal e ininterrumpidamente al menos en los tres años anteriores a 31 de diciembre de 2020. Esta oferta fue presentada en Mesa Sectorial el pasado 21 de diciembre.

Del total de plazas, corresponden a 14.316 del propio SAS y 502 de las agencias sanitarias, que desde el 1 de enero estarán adscritas al Servicio Andaluz de Salud. Destacan las casi 3.000 de facultativos especialistas de distintas áreas (1.104 de médico de Atención Primaria), más de 3.600 de enfermería, más 2.550 de auxiliares de enfermería y 1.300 para celadores.

Una vez aprobado el decreto de la oferta extraordinaria, y dentro de los plazos que marca la legislación del Estatuto Básico del Empleado Público, se aprobarán las diferentes convocatorias. En ellas se garantizará el cumplimiento de los principios de igualdad, mérito y capacidad.

Las distintas convocatorias recogerán el cupo de discapacidad del 10% del total de las plazas, con porcentajes específicos del 2% para discapacidad intelectual y del 1% para enfermedad mental. En todos los casos, se debe acreditar un grado de discapacidad igual o superior al 33%, siempre que se superen los procesos selectivos y se asegure la compatibilidad con el desempeño de las tareas.

Conseguir una plaza de empelo público

Una vez conocida la publicación de este concurso-oposición en Andalucía llega el momento, para los profesionales enfermeros interesados en conseguir una plaza de empleo público, de decidir presentarse a unas oposiciones. Para completar esta tarea, disponen de dos opciones: asistir a una academia o establecer un plan propio de estudios.

Es cierto que esta última alternativa requiere un mayor grado de compromiso con la prueba; sin embargo, otorga a los opositores la posibilidad de adaptar sus sesiones a sus necesidades y circunstancias personales en cada momento, y les proporciona, asimismo, una mayor libertad a la hora de organizarse los temas. En la actualidad, la gran proliferación de cursos, guías y manuales online refuerza esta opción.

Pero si esta va a ser la escogida, los aspirantes deben asegurarse de que la empresa que le proporciona los materiales sea fiable y cuente con experiencia, que los temarios que ponen a su disposición son los adecuados para su convocatoria, evaluar las tutorías que les ofrecen… Uno de los apartados más importantes a la hora de optar a una plaza en una oposición es el de “formación”. Para ello, es importante que conozcas las diferencias existentes a la hora de escoger el curso que realizar y el tipo de acreditación que otorga.

Por otro lado, los cursos de enfermería con acreditación CFC (Comisión de Formación Continuada del Sistema Nacional de Salud), que acreditan formación no universitaria, tienen reconocimiento únicamente en el territorio nacional y tienen validez en oposiciones y en prácticamente la totalidad de bolsas de trabajo en España. Los cursos online de enfermería con acreditación ECTS (Sistema Europeo de Transferencia de Créditos), que acreditan la formación universitaria, son reconocidos en casi todos los países europeos y, por supuesto, tienen validez en oposiciones y bolsas de trabajo en España.

En DAE Formación el alumno dispone de un catálogo de cerca de 100 cursos online de enfermería CFC y cursos ECTS de más de 100 horas de duración. Una vez ha superado el curso CFC o ECTS, y hasta recibir el certificado físico en el domicilio, recibe un certificado digital provisional para que pueda presentarlo de manera rápida en las bolsas de trabajo y oposiciones a las que quiera presentarse.

Noticias relacionadas

Andalucía, empleo, empleo temporal, oferta pública de empleo, reducción de la temporalidad, SAS, trabajo

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*