Andalucía contratará a 40 enfermeras de salud mental para reforzar las unidades de gestión clínica de la especialidad

Viernes, 29 de enero de 2021

El Sistema Sanitario Público de Andalucía, a través de la Consejería de Salud, ha anunciado la contratación de 40 enfermeras de salud mental con el objetivo de reforzar las unidades de gestión clínica de esta especialidad, según informan desde la Junta de la región en un comunicado, en una iniciativa que prevé, asimismo, la incorporación de otros 40 facultativos especialistas, psiquiatras o psicólogos clínicos, y 25 psicólogos clínicos.

El objetivo de este programa pasa por incidir en la actividad asistencial y mejorar la calidad de la atención que se brinda a los pacientes con complicaciones relativas a la salud mental. La contratación de estos profesionales tendrá lugar el próximo día 1 de febrero, apuntan en la citada nota informativa, y contará con un coste aproximado de 4,5 millones de euros.

La iniciativa tiene su contexto en el proyecto de mejora, en el corto plazo, de la salud mental en la autonomía, para la que se han desarrollado dos acciones piloto, cuya eficacia será analizada una vez se pongan en marcha. La primera de ellas pasa por la atención a los trastornos mentales graves mediante la implantación de Equipos de Tratamiento Intensivo Comunitario en las unidades de gestión clínica de la especialidad. Dichos equipos se orientan a personas con trastornos mentales graves de larga evolución y con escasa adherencia a los tratamientos, personas con esta afectación en entornos vulnerables o en riesgo de marginación y personas con primeros episodios psicóticos.

Esta medida implica “un avance cualitativo en la detección, atención y recuperación de este colectivo de pacientes y familiares al preservarse sus derechos, favoreciendo su participación. Del mismo modo, se conseguir disminuir y equilibrar la diversidad en la accesibilidad y la oferta de servicios existentes entre los distintos servicios de salud mental”, destacan desde el Ejecutivo de Andalucía. Para llevarla a cabo se contratará al personal anteriormente indicado, que ejercerá en cada una de las 24 unidades de la autonomía; todas ellas contarán, al menos, con un equipo, y el resto de profesionales se distribuirá según factores geográficos y de población.

Los equipos, apuntan, tendrán a su cargo un número limitado de pacientes, y se adaptarán a las necesidades de estos, para garantizar la continuidad de los cuidados y la adherencia al tratamiento, y manteniendo permanentemente un contacto frecuente con el afectado y los allegados. La cobertura del programa será de 12 horas, de 8 a 20 h, de lunes a viernes.

Por otro lado, la segunda acción, añaden, se basa en la incorporación de un psicólogo clínico dinamizador de las interacciones asistenciales con Atención Primaria. Este perfil hará las veces de enlace con los médicos de familia, con las enfermeras y los trabajadores sociales. El propósito de la misma pasa por lograr una mayor coordinación con Primaria y, por consiguiente, la reducción del número de derivaciones a salud mental. Asimismo, se pretende una menor medicalización del sufrimiento emocional no patológico y de los trastornos mentales comunes. Así, cada unidad de gestión clínica contará con un psicólogo clínico.

Noticias relacionadas

Andalucía, Enfermeras de Salud Mental

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*