Andalucía cuenta con las peores cifras de enfermera por habitante

Lunes, 16 de septiembre de 2013

por diariodicen.es

La Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública ha realizado un informe donde se demuestra que el empeoramiento de la sanidad pública ha sido generalizado en todas las Comunidades Autónomas. Dicho informe recoge que Andalucía cuenta con las peores cifras en cuanto a número de camas por habitante y la peor ratio de profesionales por habitante.

El informe sobre los servicios sanitarios de las Comunidades Autónomas de 2012 sitúa a Andalucía como una Comunidad Autónoma que ofrece servicios sanitarios aceptables, aunque no se sitúa entre las Comunidades que prestan la mejor asistencia. Por otra parte, la visión de los ciudadanos acerca de la sanidad andaluza ha empeorado visiblemente.

Los datos extraídos del citado informe colocan a Andalucía “a la cola” en gasto sanitario y, tras la Comunidad Valenciana, como la que menos gastó en materia sanitaria en 2012. Asimismo, es la Comunidad que dispone de menos camas por habitante, concretamente de 2,65 camas por cada 1.000 habitantes, frente a las 4,32 camas de Cataluña.

El informe desvela que Andalucía es además la Comunidad con peor ratio de enfermeras por habitante en Atención especializada, 2,69 por cada 1.000 habitantes, por muy por debajo de Navarra cuya ratio es la mejor con 4,65. En el mismo sentido, Andalucía es de las Comunidades con mayor número de habitantes por enfermera en Atención Primaria, en concreto 1.666.

El deterioro que se ha producido en la sanidad pública, según refleja el informe,  ha sido ocasionado por los continuos recortes y ha sido generalizado en todos los servicios e indicadores que se han analizado en cada una de las Comunidades, como los niveles de satisfacción de los usuarios y el tiempo en las listas de esperas.

Desde la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública, “se prevé que el próximo informe, que analizará datos de 2013, arroje un panorama aún peor ya que todos los recortes puestos en marcha habrán hecho su efecto”.

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*