Andalucía pone en marcha el Plan de Vigilancia y Prevención de Brotes de COVID-19

Viernes, 12 de junio de 2020

El Consejo de Gobierno de Andalucía ha aprobado el Plan de Vigilancia y Prevención de Brotes de COVID-19, un programa realizado por la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica de la Consejería de Salud de la autonomía, dado el peligro del surgimiento de nuevos casos, sobre todo de cada a la etapa de transición de la actualidad, por el incremento del tiempo de contacto de contacto entre personas y de la movilidad.

El plan de vigilancia, informan desde la Junta de Andalucía en un comunicado, que cuenta con el asesoramiento de expertos, se desarrollará mediante una red que avisará sobre la aparición de cualquier indicio de rebrote o situación anómala; sus puntos clave pasarán por la identificación precoz de casos, el seguimiento clínico de los infectados, la cuarentena y el aislamiento en caso de ser necesario, el análisis del comportamiento de la dolencia y la transparencia.

Los principales propósitos hacia los que se orienta esta iniciativa, cuya vigencia se extenderá durante la fase en la que se considere que existe un riesgo alto de aparición de estas contingencias, son proteger a la ciudadanía del COVID-19, la prevención y el control rápido de los nuevos brotes y agilizar la actividad social y económica de forma segura.

Por otro lado, las metas específicas del plan de vigilancia son el diagnóstico temprano de los pacientes con infección, la búsqueda inmediata de los contactos del caso índice para detectar y aislar todos los casos secundarios, vigilar y estudiar el desarrollo del virus en la región o, entre otros, proteger a los grupos sociosanitarios vulnerables o coordinar las acciones de la Junta para abordar el COVID-19.

En este sentido, apuntan en la citada nota informativa, esta red está compuesta por el Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Andalucía (SVEA), conformado por dispositivos en diferentes niveles que emplean la misma herramienta de recogida de información, RedAlerta. En lo que respecta a la Atención Primaria, se trata de niveles de enfermeras y epidemiólogos de las unidades de epidemiología, y en la hospitalaria, especialistas en medicina preventiva y Salud Pública y enfermeras de los servicios de medicina preventiva.

Es en la red de Atención Primaria, destacan desde el Ejecutivo andaluz, donde se lleva a cabo la identificación, notificación e investigación de riesgos y circunstancias que precisan una intervención y respuesta inmediata, actuando en función de la normativa concreta del SVEA. Esta labor se efectúa, asimismo, en los hospitales, cuyo trabajo asistencial se integra con el epidemiológico a través de los servicios de medicina preventiva. La estrategia de vigilancia pone especial énfasis en las acciones en residencias de mayores y centros sociosanitarios, incidiendo en pautas generales para limitar el contagio, como el distanciamiento físico, el uso de mascarilla, la higiene de manos y respiratoria y el refuerzo de la limpieza y la desinfección; medidas que se irán modulando según avancen los escenarios de la pandemia y la evidencia científica.

Manejo del estrés en profesionales sanitarios, clave en momentos de tensión como los actuales

Conscientes del actual escenario laboral en que se encuentran los profesionales sanitarios ante la epidemia del nuevo coronavirus (COVID-19), y con nuestro propósito de ayudar y aportar valor en el día a día sanitario, desde Grupo Paradigma ponemos a disposición de todos los profesionales de manera gratuita nuestro libro digital de Manejo del estrés en profesionales sanitarios, ya que consideramos más necesario que nunca que el profesional sea conocedor de las estrategias de control del estrés y saber cómo ponerlas en práctica en una crisis sanitaria como la actual.

Como indica Mª Consuelo Carballal, enfermera especialista en salud mental y autora del prólogo de este libro: “Recordemos que la ansiedad con miedo y el miedo con ansiedad contribuyen a robarle al ser humano sus cualidades más esenciales. Una de ellas es la reflexión, acción muy reivindicada en estas páginas”. Para descargar el libro en formato digital, por favor accede al siguiente enlace: https://www.auladae.com/manejo-del-estres-coronavirus/.

Andalucía, atención hospitalaria, atención primaria, brotes, COVID-19, enfermeras, Seguimiento, Vigilancia epidemiológica

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*